Los virus y software malintencionado de hoy día ya no es como el de hace 20 años. Entonces se creaba para dañar computadoras, destruir archivos y en general como mero pasatiempo, y actualmente se realizan con un claro ánimo de lucro. Uno de los tipos más molestos de este tipo de sofware es el ransomware, que encripta partes de un disco duro y lo pone lejos del usuario hasta que se paga por la clave de desencriptación.
Si bien muchos usuarios afectados lo hacen por desconocimiento de las medidas básicas de protección en internet (no pulsar en enlaces a viagra), otros pueden ser afectados por un descuido o equivocación. Para ello Kaspersky y la policía holandesa ponen a su disposición Noransomware, una herramienta que permite desencriptar estos archivos sujetos al ransomware denominado CoinVault.
No es totalmente efectiva y depende de qué tipo de malware haya afectado a los archivos del usuario, pero al menos es una base sobre la que seguir trabajando para que los afectados puedan recuperar el acceso a sus archivos.
Vía: PC World.