Los días de la radiodifusión tradicional están contados. Poco a poco, algunos países van adoptando pasos para pasar a la radio digital, como Noruega, quien eliminará las emisiones en FM analógica a partir de enero de 2017.
En el caso del país nórdico, su Ministro de Cultura recordó que el apagón analógico fue propuesto en 2011, pero es ahora cuando se considera que se cumplen ahora todos los requisitos para la transición a las emisiones digitales. Entre las razones que dan están el abaratamiento de costes, la mejora de la calidad sonora, la pluralidad de los contenidos y el incremento de la competencia, que puede derivar en mejores oportunidades para la innovación y el desarrollo.
A pesar de que algunas áreas del país pueden quedarse sin recibir las emisiones, ya que quizá no todos los usuarios estén listos para el cambio en dos años. Por otro lado, las emisoras podrán elegir emitir en DAB o DAB+ (difusión de audio digital), aunque se da por seguro que la mayoría elegirán el segundo sistema.
La fecha prevista para el apagón es el 11 de enero de 2017. Otros países están estudiando hacer lo mismo pero, con poblaciones mucho más grandes que las de Noruega, puede llevar mucho más tiempo.
Vía: The Verge.