Microsoft ha logrado un gran éxito de ventas con su convertible Surface Pro 3. Uno de sus puntos fuertes es el lápiz óptico o stylus incluido, que permite trabajar de una forma más rápida con ciertas aplicaciones, y no solamente las de dibujo o diseño gráfico. Quizás con la intención de llevar incluir el lápiz en otros productos ha adquirido la tecnología del mismo a la empresa israelí N-trig que lo produce.
Uno de los más evidentes en los que lo incluirá será la Surface Pro 4, aunque no esté muy claro cuándo la presentará Microsoft. Surface Pro 3 ya es un producto que lleva casi un año en el mercado, y empieza a dar la sensación de que está algo obsoleto, aunque siga siendo un buen producto, para el tipo de procesadores que hay en el mercado y que podrían mejorar su duración de batería (los Broadwell-U).
El coste para Microsoft no se ha desvelado, pero habría estado en la línea de los 200 millones de dólares si hubiera adquirido toda la compañía N-trig. Algunas fuentes apuntan a que le ha costado a Microsoft tan sólo 30 millones de dólares, tanto para las patentes y tecnología relacionada, como otros bienes relacionados con su fabricación.