Intentar engañar a los mercados bursátiles con noticias falsas suele ser un arma para subir y bajar el precio de las acciones de manera instantánea. Pero es fundamental que parezca legítima o no tendrá efecto alguno. Es recurrente el hackeo de cuentas de redes sociales, como hace un par de años la de Associated Press para dar la noticia de un supuesto atentado a Obama que hizo desplomarse el Dow Jones durante unos minutos.
Ahora una historia falsa sobre Twitter ha hecho aumentar su valor en bolsa un 8%, y la subsiguiente caída del precio cuando se ha demostrado el origen de la noticia no habrá sentado muy bien a algunos inversores. La historia aseguraba que Twitter iba a ser comprada por 31.000 millones de dólares, posiblemente por Google. La fuente: Bloomberg.
Fuente fiable, web equivocada. Habían realizado una copia totalmente fidedigna de la web de Bloomberg, y ha llegado a engañar a algunos periodistas poco avispados. Entre los fallos de la noticia se encontraban el nombre del director ejecutivo (lo cambiaban de Dick Costolo a Dick Costello). Tampoco se dieron cuenta de la URL, bloomberg.markets en vez de bloomberg.com.
La web se registró el 10 de julio a través de una empresa falsa. Por azar de la vida, ha tenido éxito en su objetivo. Twitter fue el valor más intercambiado durante la mañana de hoy en Nueva York. Tras la subida del 7,8 % y la subsiguiente caída, el valor de las acciones han vuelto a la normalidad.
Vía: Reuters.