La publicidad personalizada está más de moda que nunca. Es al fin y al cabo el modelo de negocio de Google, Yahoo o Mozilla, aunque en el terreno de las ventas por internet los internautas se salten cada vez más el paso de buscar información de un producto en Google y vayan directos a Amazon y otras grandes webs de comercio electrónico.
La solución para Google es proporcionar a los anunciantes nuevas herramientas para conseguir una mayor tasa de conversión en los anuncios que contratan, que a la postre le reporta a Google mayores ingresos mostrando la misma cantidad de anuncios. Aunque eso signifique permitirles enviar a Google un listado de direcciones de correo electrónico para las que quieran crear campañas de publicidad especiales.
Se trata de Customer Match, un nuevo servicio dentro de AdWords. El problema de este servicio es que, para variar, el propietario de la dirección de correo, si es la usada para su cuenta de Google, tendrá que desactivar manualmente que el anunciante pueda mostrarle información personalizada. De cara al usuario es de tipo opt-out o desactivación opcional, aunque debería de ser opt-in o activación opcional. El anunciante sabrá cómo de bien funciona su campaña basada en correos electrónicos.
De cara al usuario final puede ser interesante puesto que, si se ha unido a un programa de fidelización de una marca, puede recibir ofertas que realmente le pueden interesar a través de los anuncios de Google Search, YouTube y Gmail, aunque posiblemente también en AdSense (o con el paso del tiempo). También permitirá a las compañías crear perfiles de audiencia basados en los creados en base a los correos electrónicos para enviar anuncios a usuarios similares.