Alimentar dispositivos de manera inalámbrica se va haciendo poco a poco una realidad, y si bien compañías como Apple están investigando cómo alimentar dispositivos desde un emisor especializado, otras compañías prefieren investigar sobre añadir esta posibilidad a un elemento conocido en cualquier hogar: los enrutadores o routers Wi-Fi.
En la Universidad de Washington están desarrollando un nuevo sistema llamado PoWiFI (Power Over Wi-Fi, alimentación sobre Wi-Fi) para utilizar las ondas electromagnéticas usadas para dar conexión a internet a los dispositivos para también alimentarlos. Las pruebas iniciales se han limitado a pequeñas cantidades de energía, con éxito a la hora de alimentar sensores, pequeñas cámaras e incluso un cargador para una pulsera de actividad de Jawbone.
La técnica utilizada para ello es envíar paquetes de alimentación aprovechando los canales Wi-Fi que no están en uso, y una antena Wi-Fi especialmente preparada en el receptor, junto con un conversor, permiten recuperar la energía y alimentar dispositivos. Esta técnica no afecta a la calidad de la señal de comunicación con internet.
El equipo de la Universidad de Washington cree que PoWiFi tiene el potencial de recuperar más energía de las señales electromagnéticas y de esta forma poder utilizar otros dispositivos con un mayor consumo sin necesidad de conectarlo a la red. En unas semanas el equipo de investigadores publicarán un paper o documento científico abordando este tema, y es un proyecto que está financiado por Qualcomm, la Universidad de Washington y la Fundación Nacional de Ciencia de los EE. UU.
Vía: Science Alert.