La lucha de las librerías gráficas de nueva generación para PC (aunque llevan años en consola) están destinadas a que los desarrolladores puedan exprimir al máximo el hardware de las tarjetas gráficas. Son las denominada de bajo nivel, y Vulkan es la opción más interesante por ser multiplataforma y no estar limitada a Windows 10.

Pero lleva un retraso notable en su desarrollo, y a pesar que Khronos Group está intentando realizar el desarrollo lo más rápidamente posible, cada vez son más empresas a las que hay que poner de acuerdo. Google anunció en el verano que Vulkan sería la API de bajo nivel a usar en Android, y otras grandes compañías también tienen planes para Vulkan.

Las pruebas de validación están a punto de terminar, y por eso el lanzamiento de Vulkan 1.0 no se realizará en 2015, si no a comienzos de 2016. Se trata de la especificación completa, aunque las compañías están trabajando en terminar lo antes posibles los primeros controladores para Windows, Linux y sucedáneos (Android). Quizás en el CES 2016, a celebrarse a principios de enero, se pueda ver en funcionamiento demos basadas en Vulkan 1.0.

vulkan-1

Un rival... a futuro

Vulkan será el rival multiplataforma de DirectX 12, y por tanto potencialmente tendrá mayor éxito. Pero Microsoft lleva su desarrollo mucho más adelantado (lleva al menos un año de ventaja), y los primeros juegos DX12 están a punto de llegar (The Division, FarCry Primal, Hitman), y Ashes of Singularity es un banco de pruebas.

Pero al menos es un producto en beta, mientras que los controladores Vulkan ahora mismo no están ni en alfa porque no han sido distribuidos (porque la especificación está a punto de terminarse). Seguramente el apoyo a Vulkan haga que evolucionen rápido, pero Microsoft sólo tiene que ponerse consigo misma de acuerdo para hacer cambios, y en Khronos Group tienen que hacer caso a todos sus socios.

Vía: PC World.