Spotify tiene actualmente varios frentes de combate abiertos. Por un lado, Apple Music le está restando usuarios y potenciales usuarios de sus suscripciones de pago, y por otro las negociaciones con las discográficas le están poniendo cada vez más difícil mantener el modelo de suscripción gratuita. Ahora se le abre uno nuevo al ser demandado por derechos de autor impagados.
El músico David Lowery ha presentado una demanda colectiva en EE. UU. contra Spotify debido a que la compañía estaría distribuyendo canciones con derechos de autor sin el consentimiento de los propietarios de esos derechos. Los demandantes, además de los componentes de su grupo, Cracker, son más de 100 músicos.
Buscan unos daños y perjuicios valorados en 150 millones de dólares, y Lowery además afirma que Spotify no ha distribuido entre 17 y 25 millones de dólares en concepto de royalties entre los artistas de manera intencionada. Spotify afirma que ha pagado cada céntimo que le debe a los artistas, pero también han comentado que "en los EE. UU. es difícil confirmar quién es el verdadero propietario de los derechos de autor de las canciones, y retenemos los royalties hasta que confirmamos quiénes son". Esa frase queda totalmente abierta a interpretaciones sobre la demanda.
Vía: The Verge.