Netflix ha publicado finalmente su estudio de velocidades de diciembre, y toca valorar la evolución en tan sólo un mes de la situación de la red del enemigo público número uno: Telefónica.
No es que me vaya a posicionar en favor de Telefónica sin motivo. Me parece una de las peores empresas tecnológicas del mundo, gracias al trato de favor que recibió durante décadas por ser la única operadora en España, y que sigue recibiendo como empresa privada gobierne quien gobierne. Pero como dije al analizar los datos de noviembre, en este caso no me puedo poner del lado de una empresa estadounidense que quiere hacer lo que le da la gana.
Una lucha encubierta como fondo de la cuestión
El fondo de la cuestión en este asunto es una guerra de precios entre Netflix y Movistar. La primera quiere acceder a la, voy a llamarla así, red privada de Movistar gratis (enlaces de peering), y la segunda no puede dárselo porque sería ir contra las empresas a las que ya cobra (Apple, Microsoft, Facebook, Twitter, y en general todas las grandes empresas). Como consumidores pagamos un ADSL para acceder a internet, ciertamente, pero eso te da acceso a los enlaces públicos, no a que dos redes hagan peering porque si, y es de lo que se está hablando en todo este asunto. Netflix y Vodafone tienen un acuerdo económico en este terreno, así como con el resto de operadoras, pero ese acuerdo ha sido imposible con Movistar.
Los datos de esta guerra Netflix-Movistar muestra que en un mes ha habido un aumento de velocidad en la red de Movistar del 32 %, pasando de una media de 2,16 Mbps de conexión a 2,85 Mbps. Eso significa que las conexiones de 3 Mbps en España (muy habituales en pueblos y chalés) están funcionando a pleno rendimiento con Netflix. Las bajadas de calidad o los cortes son cada vez más infrecuentes, y en general funciona mucho mejor. Dejar pasar el mes gratuito de prueba ha recompensado a Movistar, y posiblemente en enero mejoren todavía más los datos.
Voy a decir que los datos encajan dentro de lo que me esperaba, pero en realidad no me gustaría posicionarme tampoco claramente de parte de Movistar en este asunto. Me parece que Movistar está protegiendo su inversión en Yomvi y Movistar Series, y que Netflix está protegiendo su inversión en Vodafone, por lo que el resultado es que son dos grandes compañías luchando por dinero y con el consumidor como daño colateral.