El gobierno de la India decidió el bloqueo definitivo de Free Basics en el país, en base a que no garantizaba la neutralidad de la red, lo que provocó que Facebook cerrase el servicio en el país. Ahora el Tribunal Supremo del país acaba de dictar sentencia en un caso en el que también están involucrados los derechos de sus ciudadanos.

Los magistrados de este tribunal han dictaminado que los distritos y estados del país pueden suspender el acceso a Internet, con el objetivo de evitar problemas de orden público. Uno de los jueces del tribunal dijo que "a veces es muy necesario para la ley y el orden".

La decisión se puso tras la demanda de un activista, Gaurav Sureshbhai Vyas, tras el uso de esta medida por parte de la policía del estado de Gujarat, durante unas protestas en 2015. Esto hizo que 63 millones de habitantes se quedaran sin acceso a Internet.

La restricción del acceso a Internet sólo se hizo en los servicios móviles. El tribunal ha indicado que, de haberse bloqueado el acceso de banda ancha o WiFi sería otro asunto, el cual habría que considerar a parte.

Vía: The Hindu, The Next Web.