La última revisión del estándar de vídeo DisplayPort aprobada fue la 1.3 en septiembre de 2014. Desde entonces los fabricantes han estado desarrollando sus soluciones particulares, aunque su mejor aplicación será en el sector de los videojuegos, ya que ofrecerán la oportunidad de jugar a 4K y 144 Hz, algo que con los actuales estándares no es posible.
Pero mientras llegan este años las tarjetas gráficas con DisplayPort 1.3 y los monitores que hagan uso del estándar, VESA ha aprobado la versión DisplayPort 1.4 destinada a proporcionar fluidez en la reproducción de vídeo a 8K. Samsung mostró modificaciones de protocolos similares, como el conector superMHL para enviar contenidos a esta resolución a un televisor desde otros dispositivos.
Esta nueva especificación se centra en mejorar la DP 1.3 para permitir retransmitir a resolución 8K (7680 x 4320 píxeles) y 60 Hz, o 4K y 120 Hz con HDR activado. Se pueden utilizar diversos conectores, como USB Type-C o Thunderbolt, gracias a que en la especificación DisplayPort se añadió un modo de conexionado alternativo permitiéndolo.
DP 1.4 incluye Display Stream Compression 1.2 (DSC), que habilita la compresión de señal en relación 3:1 sin pérdidas, lo que permite sacar el máximo provecho a los 32,4 Gbps de ancho de banda (cuatro canales de 8,1 Gbps) de la especificación DP 1.3, que se mantiene en esta última versión. También añade información adicional de HDR para soportar el estándar CTA 861.3 y permitir la conversión entre DP y HDMI 2.0a, y mejora la señal de audio a 32 canales con un muestreo de 1536 kHz.
Vía: Videocardz.