Ya van dos victorias a favor de la inteligencia artificial de Google contra el campeón del mundo de go ¿va a haber algún humano capaz de superar a DeepMind?, ¿estamos viendo el amanecer de una inteligencia superior a la humana?, ¿será AlphaGo la predecesora de Skynet? Parece que aún no, todavía Google considera que hay una barrera que deberán superar para considerar AlphaGo como una verdadera inteligencia: Starcraft.
En una entrevista a Demis Hassabis, fundador y director de la empresa de inteligencia artificial adquirida por Google, DeepMind, le preguntaron cual sería la próxima meta a batir en caso de que la inteligencia artificial resulte ganadora del torneo de go (lo cual es bastante probable). Su respuesta fue que le gustaría orientarla a juegos multijugador como Starcraft, todo un fenómeno social en Corea del Sur.
Aunque Hassabis es un jugador reconocido y ha trabajado en empresas como la recien cerrada Lionhead Studios, el motivo es que en juegos como el Go se puede observar todo el tablero y se pude obtener toda la información sobre la situación, algo que en Starcraft no ocurre por lo que solo cuenta con parte de la información. De esta forma la inteligencia tendría que aprender a moverse en terreno desconocido, terreno por el que nos movemos las personas continuamente a la hora de tomar decisiones, ya que la finalidad de esta inteligencia es poder aplicarse a problemas del mundo real.
Aunque Google sacaba pecho acerca de la potencia de AlphaGo sobre las inteligencias que juegan al ajedrez debido a la infinidad de posibilidades del go, Starcraft es una auténtica jungla en comparación. El nivel medio de pulsaciones por minuto de un jugador profesional durante una partida es de 400 y se puede disparar a niveles absurdos en momentos clave (aunque no cada pulsación tiene porque significar una toma de decisión), por lo que derrotar a un campeón de Starcraft si que sería una auténtica hazaña.
Fuente: The Verge. Vía: Business Insider.