Últimamente se suele dar casi por válidas todas las pruebas de rendimiento que llegan a internet. En parte porque muchos blogs se limitan a copiar o traducir las fuentes originales en un intento de sacar noticias como churros sin llegar a analizar la información que supuestamente están aportando.

En ese punto se encuentran dos informaciones relacionadas con la GTX 1080. La primera hace referencia a las características de la tarjeta extraídas supuestamente de GPU-Z. Esta herramienta no suele ser fiable antes del lanzamiento de un nuevo modelo de gráfica porque carecen de información para tunear la aplicación y que muestre los valores correctos.

Comparativa gráficas GeForce
Característica GeForce GTX 1080 GeForce GTX TITAN X GeForce GTX 980 Ti GeForce GTX 980
Chip GP104 GM200 GM200 GM204
Sombreadores 2560 3072 2816 2048
Uds textura 160 192 176 128
Uds renderizado 64 96 96 64
Velocidad 1607MHz 1000MHz 1000MHz 1127MHz
Turbo 1733MHz 1075MHz 1076MHz 1216MHz
Memoria GDDR5X GDDR5 GDDR5 GDDR5
Tamaño 8GB 12GB 6GB 4GB
Bus memoria 256bits 384bits 384bits 256bits
Frec memoria 10GHz 7.012GHz 7.012GHz 7,012GHz
Ancho de banda 320GB/s 337GB/s 337GB/s 224GB/s
Consumo 180W 250W 250W 165W
TFLOPS 8.6 6,14 5,6 4,6

En ella se muestra una cantidad de 64 ROP (unidades de renderizado) y 160 TMU (unidades de texturas) para la gráfica. Los ROP unen información de los sombreadores (niveles de iluminación) y de téxeles (un píxel pero con información de textura, texel), rasterizándolos, aplicando el antialiasing o antiescalonamiento, y poniendo los píxeles creados en el búfer para mostrarse por pantalla.

Por tanto que sean 64 u 80 no es algo trivial aunque son solo una parte más de la arquitectura de una GPU, y muchos hemos inferido por la información del chip GP100 que serían 80. Otros sitios de renombre como Anandtech habían inferido que serían 64 debido a su experiencia y conocimientos previos. El caso es que hasta el próximo 17 que se publiquen los primeros análisis no se podrá estar seguro del todo de los ROP de la tarjeta.

Por otro lado, han surgido unas supuestas pruebas de rendimiento de la GTX 1080 edición fundador, la tarjeta de referencia de Nvidia, y estarían más o menos en la línea de lo esperado. Teniendo en cuenta que faltarían unos controladores optimizados para las nuevas tarjetas Pascal (suelen tardar unos meses en optimizarlos, tanto AMD como Nvidia), de momento no son pruebas descabelladas ni se ven cosas extrañas en ellas.

La GTX 1080 se situaría un 65 % por encima del rendimiento de la GTX 980, a la que dobla en TFLOPS según las características mostradas por Nvidia. Son pruebas sintéticas y no reales dentro de un juego, pero sirven de referencia para intuir por donde andaría la potencia en caso de que fueran reales. Por ejemplo, no tienen en cuenta si tienen soporte o no a los sombreadores asíncronos de DirectX 12.

Rendimiento tarjetas gráficas
GTX 1080
GTX 1070
Radeon Pro Duo
GTX TITAN X
GTX 980 Ti
GTX 980
Radeon R9 FURY
Radeon R9 Nano

Vía: WCCFTech.