Últimamente se suele dar casi por válidas todas las pruebas de rendimiento que llegan a internet. En parte porque muchos blogs se limitan a copiar o traducir las fuentes originales en un intento de sacar noticias como churros sin llegar a analizar la información que supuestamente están aportando.
En ese punto se encuentran dos informaciones relacionadas con la GTX 1080. La primera hace referencia a las características de la tarjeta extraídas supuestamente de GPU-Z. Esta herramienta no suele ser fiable antes del lanzamiento de un nuevo modelo de gráfica porque carecen de información para tunear la aplicación y que muestre los valores correctos.
Comparativa gráficas GeForce | ||||
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Característica | GeForce GTX 1080 | GeForce GTX TITAN X | GeForce GTX 980 Ti | GeForce GTX 980 |
Chip | GP104 | GM200 | GM200 | GM204 |
Sombreadores | 2560 | 3072 | 2816 | 2048 |
Uds textura | 160 | 192 | 176 | 128 |
Uds renderizado | 64 | 96 | 96 | 64 |
Velocidad | 1607MHz | 1000MHz | 1000MHz | 1127MHz |
Turbo | 1733MHz | 1075MHz | 1076MHz | 1216MHz |
Memoria | GDDR5X | GDDR5 | GDDR5 | GDDR5 |
Tamaño | 8GB | 12GB | 6GB | 4GB |
Bus memoria | 256bits | 384bits | 384bits | 256bits |
Frec memoria | 10GHz | 7.012GHz | 7.012GHz | 7,012GHz |
Ancho de banda | 320GB/s | 337GB/s | 337GB/s | 224GB/s |
Consumo | 180W | 250W | 250W | 165W |
TFLOPS | 8.6 | 6,14 | 5,6 | 4,6 |
En ella se muestra una cantidad de 64 ROP (unidades de renderizado) y 160 TMU (unidades de texturas) para la gráfica. Los ROP unen información de los sombreadores (niveles de iluminación) y de téxeles (un píxel pero con información de textura, texel), rasterizándolos, aplicando el antialiasing o antiescalonamiento, y poniendo los píxeles creados en el búfer para mostrarse por pantalla.
Por tanto que sean 64 u 80 no es algo trivial aunque son solo una parte más de la arquitectura de una GPU, y muchos hemos inferido por la información del chip GP100 que serían 80. Otros sitios de renombre como Anandtech habían inferido que serían 64 debido a su experiencia y conocimientos previos. El caso es que hasta el próximo 17 que se publiquen los primeros análisis no se podrá estar seguro del todo de los ROP de la tarjeta.
Por otro lado, han surgido unas supuestas pruebas de rendimiento de la GTX 1080 edición fundador, la tarjeta de referencia de Nvidia, y estarían más o menos en la línea de lo esperado. Teniendo en cuenta que faltarían unos controladores optimizados para las nuevas tarjetas Pascal (suelen tardar unos meses en optimizarlos, tanto AMD como Nvidia), de momento no son pruebas descabelladas ni se ven cosas extrañas en ellas.
La GTX 1080 se situaría un 65 % por encima del rendimiento de la GTX 980, a la que dobla en TFLOPS según las características mostradas por Nvidia. Son pruebas sintéticas y no reales dentro de un juego, pero sirven de referencia para intuir por donde andaría la potencia en caso de que fueran reales. Por ejemplo, no tienen en cuenta si tienen soporte o no a los sombreadores asíncronos de DirectX 12.
Rendimiento tarjetas gráficas | ||
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GTX 1080 | ||
GTX 1070 | ||
Radeon Pro Duo | ||
GTX TITAN X | ||
GTX 980 Ti | ||
GTX 980 | ||
Radeon R9 FURY | ||
Radeon R9 Nano |
Vía: WCCFTech.