Los metales raros son una serie de elementos químicos poco frecuentes en la corteza terrestre. Su utilización es imprescindible en muchos de los dispositivos de alta tecnología como teléfonos, televisores o incluso coches. Las compañías están embarcadas en una investigación constante para evitar el uso de estos materiales ya que encarecen la fabricación. Honda ha sido una de la primeras en conseguirlo.
La última novedad presentada por el fabricante de coches, en conjunto con la empresa Daido Steel, es un motor híbrido que carece de metales raros utilizados en los componentes magnéticos de estos motores como el terbio o el disprosio. El resultado es un motor un 8 % más ligero, y que además cuesta un 10 % menos de fabricar, ya que sin la presencia de estos materiales pueden evitar los altos precios que pide China, la principal proveedora de metales raros del mundo, para comprar estos metales.
Aun así, Honda no ha conseguido evitar la presencia al cien por cien de metales raros, y sigue necesitando la presencia de neodimio en estos motores, un metal raro de los llamados ligeros. El primer vehículo en usar este tipo de motor será la siguiente revisión de la miniván Freed, la cual se vende actualmente en Japón y otros mercados asiáticos, cuya llegada se espera en otoño de este año.
Vía: Reuters.