Intel y Micron llevan unos años desarrollando un nuevo tipo de memoria para sustituir a la NAND incluida en los actuales SSD. Se trata de la 3D XPoint, presentada el año pasado, y que empieza a coger ritmo para su próximo lanzamiento. Intel la usará en formato disco de 3,5 pulgadas y M.2, pero también en módulos de memoria DIMM.
Lo importante de esta memoria es que es 1.000 veces más rápida que la memoria NAND, y por tanto conformará un buen núcleo para los sistemas de almacenamiento que llegarán a finales de año o durante 2017. Intel comercializará este tipo de memoria en productos bajo el sello Optane, y Micron, también productor de memoria GDDR5X para la GTX 1080 y otras gráficas de Nvidia, las comercializará bajo el sello QuantX.
Cuando digo "más rápida" me refiero a tiempos de acceso, que debido al paralelismo con el que funcionan estos sistemas de almacenamiento basado en memoria, afectará positivamente al acceso a la información y gestión del almacenamiento. En un futuro muy cercano será cuando además afecte a la velocidad de transferencia, aunque de entrada también mejorará la velocidad en situaciones de uso aleatorio y mixto.
Vía: The Tech Report.