El alto rango dinámico (HDR) es uno de los reclamos de los vendedores de televisores puesto que es de las pocas características que aportan una mejora real de calidad de imagen en ellas. Generalmente se asocia a la resolución 4K en televisores, aunque se puede usar en otros tamaños. No hay por el momento monitores que tengan HDR, pero sí que las últimas tarjetas gráficas Pascal y Polaris tienen soporte a estas imágenes más brillantes y coloridas.
Pero con una vuelta de tuerca, puesto que las tarjetas gráficas de sobremesa de AMD no soportan la profundidad de color de 10 bits sobre la conexión HDMI con una resolución 4K —casi todos los televisores con HDR—, limitándola a 8 bits por píxel (BPP). Esto lleva a que el submuestreo de la señal de vídeo sea de menor calidad, generalmente 4:2:2 o 4:2:0 en lugar del óptimo 4:4:4, que es el que aporta la máxima resolución posible.
Las comprobaciones las ha hecho la web Heise.de con el juego Shadow Warrior 2 que implementa HDR, y también afecta a las tarjetas gráficas Pascal de Nvidia. Para conseguir los deseados 10 bits de color por píxel han tenido que usar la conexión DisplayPort de una RX 480 porque la HDMI no sirve para ello. Sin embargo, la APU utiliza en la PlayStation 4 Pro sí que es capaz de usar HDR con color de 10 bits, aunque también en este caso solo unos pocos juegos son compatibles, como Uncharted 4.
HDR permite aumentar la diferencia de luminancia entre las zonas más iluminadas y más oscuras de una imagen, ganando en calidad de color y que las imágenes sean más parecidas a lo que aprecia el ojo humano en la realidad. La solución a este problema pasa por utilizar la conexión DisplayPort de las tarjetas gráficas de AMD y Nvidia para obtener la máxima calidad de imagen posible al utilizar un televisor con HDR.
Vía: Tech Power Up.