Sharkoon ha presentado una de las pocas carcasas externas para SSD o disco duro con conector USB 3.1 Gen. 2 tipo C, llamada Rapid-Case. Esto implica una velocidad máxima de transferencia de 10 Gbps, gracias a dos contraladores que utiliza. Por un lado un ASMedia ASM1142 para la conversión PCIe a USB 3.1 Gen. 2, y otro ASMedia ASM1351 para realizar el enlace SATA a la conexión USB con el anfitrión.
Debido a que el ASM1142 es una conexión PCIe 3.0 x1, eso limita el ancho de banda máximo a 8 Gbps, y posteriormente se ve limitado a nivel físico por la adaptación 8b/10b por la inclusión de cabeceras para el control de transmisión y corrección de errores—cada ocho bits de información real se codifican en línea como diez bits— de la conexión SATA con protocolo AHCI. Una de las ventajas de protocolos como NVMe residen en su conversión es 128b/130b, por lo que apenas hay cabecera.
La velocidad real máxima permitida por esta caja externa se sitúa finalmente en unos 6 Gbps, que es más de lo que se puede conseguir con las cajas USB 3.0, que se sitúa en los 5 Gbps, por lo que al menos no limitará a los discos SATA3 que se incluyan en su interior. La caja ya está disponible en algunas tiendas europeas por un precio de 25 euros.
Vía: AnandTech.