AMD ha renovado su serie de tarjetas gráficas como tiene por costumbre cada año. En esta ocasión se ha limitado a la arquitectura Polaris del año pasado, subiendo ligeramente las frecuencias de las RX 470 y 480, mejorando bastante más la potencia de la RX 460, y ha añadido un nuevo modelo de gama baja en forma de la RX 550.
Entre los modelos de RX 570 que sustituyen a la RX 470 está un modelo pequeño de Sapphire, el RX 570 Pulse ITX 4GD5. Me ha parecido interesante analizarlo porque dispone de las frecuencias de referencia de AMD, y además solo tiene un ventilador, lo que permite comprobar el nivel de ruido y cuánto se calienta el modelo, para ver si, además de las frecuencias, AMD ha mejorado las temperaturas del chip Polaris 10.
Inspección visual
Sapphire es uno de los ensambladores exclusivos de AMD, y es el que más rápido ha puesto en el mercado sus distintos modelos de la serie RX 500, ya que estaban a la venta desde el primer día. Lo ha hecho cambiando un poco la nomenclatura, ya que las básicas engrosan la línea Pulse, pero mantiene la denominación Nitro para aquellas con mejor ventilación y OC de fábrica.
El chip Polaris 11 de la RX 570 sube de una frecuencia base de 926 MHz a los 1168 MHz, y el turbo de los 1206 MHz a los 1244 MHz. En comparación, y porque la voy a utilizar en el análisis, la RX 470 Nitro+ 4G dispone de una frecuencia base de 1143 MHz y un turbo de 1260 MHz. En principio, al disponer de unas frecuencias tan parecidas, ambas tarjetas no deberían tener un rendimiento muy diferente. La frecuencia de la memoria en el modelo de referencia pasa de 6.6 GHz hasta los 7 GHz, aunque en la práctica muchas RX 470 ya contaban con memoria de esta velocidad.
Comparativa gráficas GeForce | ||||
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Característica | Radeon RX 570 | Radeon RX 470 | Radeon RX 570 Pulse ITX 4GD5 | Radeon RX 470 Nitro+ 4GB |
Chip | Polaris | Polaris | Polaris | Polaris |
Sombreadores | 2048 | 2048 | 2048 | 2048 |
Uds textura | 128 | 128 | 128 | 128 |
Uds renderizado | 32 | 32 | 32 | 32 |
Velocidad | 1168 MHz | 926 MHz | 1168 MHz | 1143 MHz |
Turbo | 1244 MHz | 1206 MHz | 1244 MHz | 1260 MHz |
Memoria | GDDR5 | GDDR5 | GDDR5 | GDDR5 |
Tamaño | 4 GB | 4 GB | 4 GB | 4 GB |
Bus memoria | 256 bits | 256 bits | 256 bits | 256 bits |
Frec memoria | 7 GHz | 6.6 GHz | 7 GHz | 7 GHz |
Ancho de banda | 224 GB/s | 212 GB/s | 224 GB/s | 212 GB/s |
Consumo | 150 W | 120 W | 150 W | 170 W |
TFLOPS | 5.1 | 4.9 | 5.1 | 5.0 |
La estética de la caja en la que se vende la RX 570 Pulse ITX también ha cambiado a mejor, aunque el contenido sigue siendo la misma caja de cartón y misma bolsa de protección para las tarjetas. Además de la RX 570, incluye el manual de instalación, garantía y controladores como es preceptivo.
La tarjeta tiene un tamaño de 170 x 112 x 36 mm, por lo que entra en cualquier caja que admita una tarjeta PCIe de altura completa. El consumo de la tarjeta ha aumentado con respecto a la RX 470, pasando de 120 W a los 150 W debido a que, como he dicho, la RX 570 es en esencia una RX 470 subida de fábrica. Mantiene un único conector de seis pines de alimentación.
En cuanto a la conectividad, debido a la orientación de la tarjeta —cajas pequeñas o equipos con placas mini-ITX— dispone solo de un conector DVI-D, un HDMI 2.0b y un DisplayPort 1.4. Suficiente para el usuario medio. La tarjeta tiene un único ventilador de 90 mm para la refrigeración junto con un disipador de aluminio con dos caloductos de cobre atravesándolo. El diseño es básico pero más estilizado que en anteriores series de Sapphire.
Equipo de pruebas
Para la realización de las pruebas de rendimiento he utilizado diversos equipos debido a que quería comprobar a la vez que analizaba la tarjeta gráfica algunas cosas adicionales. Por ejemplo, cómo afecta el uso de un procesador de cuatro núcleos lógicos como un Core i5-6400 frente a un ocho núcleos lógicos como el Core i7-6700K, pero sin olvidarme del excelente en calidad-precio Pentium G4560.
Pruebas de rendimiento
Las pruebas de rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas suelen centrarse en comprobar su potencia con respecto a otros modelos. Aunque ese tipo de pruebas también las encontraréis a continuación, me parece interesante analizar lo que sucede al utilizar la RX 570 Pulse ITX 4GD5 de Sapphire con una serie de procesadores para ver qué tipo de limitación imponen al rendimiento de la tarjeta.
Las pruebas que veréis a continuación se han realizado a las resoluciones de FHD, QHD y 4K UHD. Como norma general, las realizo teniendo como máximo activo un antiescalonamiento FXAA, deshabilitando características específicas de gráficas de determinada compañía como HBAO+ o PureHair, y poniendo todas las opciones a los valores máximos posibles. En este caso me interesa más comprobar la potencia en bruto en juegos de las tarjetas gráficas que las diferencias entre las arquitecturas de AMD y Nvidia.
Ashes of the Singularity: Escalation
Ashes of the Singularity: Escalation es más una prueba de rendimiento que un juego, y hay que tomarlo como tal. Aun así, resulta interesante probarlo debido a que es el más avanzado en cuanto a aprovechar las posibilidades de las DirectX 12.
Comparativa por CPU
Ashes of the Singularity, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i7-6700K | 51.7 58.5 | |
Core i5-6400 | 43 56.4 | |
Pentium G4560 | 28.2 37.1 | |
Comparativa de GPU
Ashes of the Singularity: Escalation, 1080p, High, FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 83.2 91.6 | |
GTX 1060 6G | 68.5 66.3 | |
RX 480 (8 GB) | 53.5 65.3 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 51.7 60.5 | |
RX 570 4G | 51.7 58.5 | |
GTX 1050 Ti 4G | 37.6 35.5 | |
Ashes of the Singularity: Escalation, 1440p, High, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 80.6 87.9 | |
GTX 1060 6G | 58.1 55.1 | |
RX 480 8G | 50.4 55.9 | |
RX 570 4G | 44.3 50.3 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 43.2 49.8 | |
GTX 1050 Ti 4G | 35.6 31.3 | |
Ashes of the Singularity: Escalation, 4K UHD, High, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 70.7 71.4 | |
GTX 1060 6G | 44.2 41.3 | |
RX 480 8G | 35.7 42.1 | |
RX 570 4G | 33.9 38.1 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 32.7 36.3 | |
GTX 1050 Ti 4G | 26 23.3 | |
Rise of the Tomb Raider
Este juego de Microsoft Studios es bastante exigente en cuanto a procesador, aunque sobre todo si se quiere jugar con las DirectX 11. Bajo las DX12 descarga de trabajo al procesador, con lo que incluso un i3-7100 es suficiente como para aprovechar bastante bien las tarjetas gráficas más potentes. Los parámetros puestos son todo al máximo, quitando PureHair y HBAO+.
Comparativa por CPU
Rise of the Tomb Raider, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i5-6400 | 66.5 67.1 | |
Core i7-6700K | 65 67.4 | |
Pentium G4560 | 61.4 66.3 | |
Comparativa de GPU
Rise of the Tomb Raider, 1080p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 151.3 146.7 | |
GTX 1060 6G | 86.1 86.3 | |
RX 480 8G | 74.2 76.6 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 66.3 68.5 | |
RX 570 4G | 65 67.4 | |
GTX 1050 Ti 4G | 49.8 47.5 | |
Rise of the Tomb Raider, 1440p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 102.4 97.6 | |
GTX 1060 6G | 57.7 50.9 | |
RX 480 8G | 50.3 51.5 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 46.1 47.3 | |
RX 570 4G | 45.5 45.4 | |
GTX 1050 Ti 4G | 32 30.4 | |
Rise of the Tomb Raider, 4K UHD, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 50.8 50.7 | |
GTX 1060 6G | 29.4 27.1 | |
RX 480 8G | 27.3 27 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 24.6 24.8 | |
RX 570 4G | 24.3 24.1 | |
GTX 1050 Ti 4G | 16.4 12.8 | |
Hitman
Hitman ha pasado de ser un juego pro-AMD a uno que no favorece a ninguna de las dos marcas tras el parche de los controladores de Nvidia orientados a mejorar el rendimiento bajo DX12. El resultado es que las tarjetas gráficas de Nvidia ganaron hasta un 20 % de rendimiento de la noche a la mañana. Puesto que está probado a todo al máximo, en las tarjetas de menos VRAM puede haber una pérdida de rendimiento al usar las DX12.
Comparativa por CPU
Hitman, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i7-6700K | 73.4 73 | |
Core i5-6400 | 67.5 73.2 | |
Pentium G4560 | 44.8 56.6 | |
Comparativa de GPU
Hitman, 1080p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 117.4 134 | |
GTX 1060 6G | 85.8 86.1 | |
RX 480 8G | 81.8 82.2 | |
RX 570 4G | 73.4 73 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 72.1 74.5 | |
GTX 1050 Ti 4G | 49.5 48.3 | |
Hitman, 1440p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 93.7 97.4 | |
GTX 1060 6G | 62.4 62.6 | |
RX 480 8G | 59 59.9 | |
RX 570 4G | 52.7 52.6 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 51.1 53.5 | |
GTX 1050 Ti 4G | 35.4 34.6 | |
Hitman, 4K UHD, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 61.7 62.9 | |
GTX 1060 6G | 35.2 35.4 | |
RX 480 8G | 32.7 32.3 | |
RX 570 4G | 29 28.2 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 28.6 29.5 | |
GTX 1050 Ti 4G | 19.8 18.4 | |
Total War: Warhammer
Total War: Warhammer recibió el parche que activaba las DirectX 12 y la computación asíncrona tiempo después de su puesta a la venta. Pero fue bastante bien recibido por los usuarios de AMD, porque aumentó notablemente el rendimiento del juego en estas tarjetas gráficas.
Este título es bastante dependiente de la potencia del procesador, pero sobre todo en DX11, ya que en DX12 le descarga bastante de trabajo y permite obtener bastante más rendimiento adicional al combinarlo con otros procesadores de cuatro y ocho núcleos.
Comparativa por CPU
Total War: Warhammer, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i5-6400 | 65 74.4 | |
Core i7-6700K | 64 73.8 | |
Pentium G4560 | 64 66.1 | |
Comparativa por GPU
Total War: Warhammer, 1080p (FHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 133.9 117.5 | |
GTX 1060 6G | 79.4 73.6 | |
RX 570 4G | 64 73.8 | |
RX 480 8G | 63.8 83.4 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 62.6 76.4 | |
GTX 1050 Ti 4G | 45.4 41.5 | |
Total War: Warhammer, 1440p (QHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 94.9 86.4 | |
GTX 1060 6G | 55.2 50.8 | |
RX 480 8G | 45.9 56 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 42.9 50.1 | |
RX 570 4G | 42.9 49 | |
GTX 1050 Ti 4G | 31.1 30 | |
Total War: Warhammer, 2160p (4K UHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 51.9 47.2 | |
GTX 1060 6G | 29.6 27.3 | |
RX 480 8G | 25.3 28.3 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 23.3 25.9 | |
RX 570 4G | 22.4 24.9 | |
GTX 1050 Ti 4G | 16.7 15.5 | |
Deus Ex: Mankind Divided
Este juego de Eidos compatible con DirecX 12 está en la línea de Rise of the Tomb Raider. Es un juego exigente en el apartado de los gráficos, sobre todo en los efectos, aunque a simple vista a muchos jugadores no impresione demasiado la calidad gráfica del juego. El procesador no suele tener mucho impacto en el rendimiento de la tarjeta gráfica, por lo que incluso con un Pentium G4560 permite aprovechar suficientemente bien las tarjetas gráficas más potentes del mercado.
Comparativa por CPU
Deus Ex: Mankind Divided, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i5-6400 | 41.3 42 | |
Pentium G4560 | 40.1 41.8 | |
Core i7-6700K | 38.9 41.8 | |
Comparativa por GPU
Deus Ex: Mankind Divided, 1080p (FHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 74.7 75.3 | |
RX 480 8G | 46.5 47.7 | |
GTX 1060 6G | 45 43.7 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 40.6 42.4 | |
RX 570 4G | 38.9 41.8 | |
GTX 1050 Ti 4G | 25.6 25.1 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 1440p (QHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 51.6 50.2 | |
RX 480 8G | 31.1 32.1 | |
GTX 1060 6G | 30.6 29.5 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 29.2 28.6 | |
RX 570 4G | 27 27.9 | |
GTX 1050 Ti 4G | 17.2 16.4 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 28.2 26.3 | |
RX 480 8G | 16.3 14.4 | |
GTX 1060 6G | 15.8 15.1 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 13.6 13.2 | |
RX 570 4G | 13.4 15.7 | |
GTX 1050 Ti 4G | 8.8 7.1 | |
The Division
The Division es uno de los juegos en línea que más éxito tuvo en 2016, pero al que la falta de contenido de alto nivel lastra la fidelización de los jugadores. El banco de pruebas incluido es muy completo en el sentido del recorrido que hace la cámara, que pone a prueba diversas características de calidad de imagen, explosiones y muñecos en movimiento. Además, los FPS varían muy poco de una ejecución a otra, por lo que es una prueba fiable en cuanto a sus resultados. Bastante después de su puesta a la venta Ubisoft le añadió las DirectX 12, para alegría de los propietarios de una tarjeta gráfica de AMD.
Comparativa por CPU
The Division, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i5-6400 | 54.1 56.5 | |
Pentium G4560 | 53.8 58.3 | |
Core i7-6700K | 52.9 57.1 | |
Comparativa por GPU
The Division, 1080p (FHD), en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 101 102.1 | |
GTX 1060 6G | 60.6 61.8 | |
RX 480 8G | 60.2 62 | |
RX 570 4G | 52.9 57.1 | |
RX 470 4G | 51.8 57 | |
GTX 1050 Ti 4G | 35.2 34.6 | |
The Division, 1440p (QHD), en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 73 72 | |
RX 480 8G | 44 44.2 | |
GTX 1060 6G | 42.6 42.8 | |
RX 570 4G | 38.5 40.4 | |
RX 470 4G | 37.9 40.5 | |
GTX 1050 Ti 4G | 12.9 13.2 | |
The Division, 2160p (4K UHD), en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 40.7 39.2 | |
RX 480 8G | 24.1 24.2 | |
GTX 1060 6G | 23.7 23.2 | |
RX 570 4G | 22 21.7 | |
RX 470 4G | 21.5 21.7 | |
GTX 1050 Ti 4G | 12.9 13.2 | |
Gears of War 4
Gears of War 4 es un ejemplo de juego DirectX 12 en el que no necesariamente salen beneficiadas las tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura Pascal de Nvidia es compatible con la computación asíncrona, que se puede activar y desactivar en la prueba de rendimiento del juego para ver su efecto, y que lo examiné cuando el juego salió al mercado. Esto desmiente uno de los bulos que más circula por Internet y que asegura que las tarjetas gráficas de Nvidia no son compatibles con la computación asíncrona.
Comparativa por CPU
Gears of War 4, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i5-6400 | 74.1 | |
Core i7-6700K | 72.4 | |
Pentium G4560 | 65.3 |
Comparativa por GPU
Gears of War 4, DirectX 12, Ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 138.4 88.7 44 | |
GTX 1060 6G | 85.2 53.1 25.9 | |
RX 480 8G | 78.5 50.4 24.3 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 73.2 52.5 23.2 | |
RX 570 4G | 72.6 52.5 25.4 | |
GTX 1050 Ti 4G | 45.9 28.5 13.8 | |
Dirt Rally
DiRT Rally es un ejemplo de juego de carreras en el que el escenario está muy cuidado, pero tampoco es especialmente exigente en el apartado gráfico. El juego incluye una prueba enlatada, que consiste en cuatro etapas, y va cambiando entre vista exterior e interior del coche. La calidad se establece en ultra, con antiescalonamiento MSAA x2.
Comparativa por CPU
DiRT Rally, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i7-6700K | 97.7 | |
Core i5-6400 | 88.1 | |
Pentium G4560 | 84.3 |
Comparativa por GPU
Dirt Rally, calidad ultra, 2x MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 155 137.1 77.9 | |
GTX 1060 6G | 124.3 87.3 47.5 | |
RX 480 8G | 108.6 77.3 42.8 | |
RX 570 4G | 97.7 68.4 37.6 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 96.1 68.9 37.9 | |
GTX 1050 Ti 4G | 75.2 51.9 27.5 | |
The Witcher 3
The Witcher 3: Wild Hunt es un juego que, una vez desactivado Nvidia Hairworks y otras opciones pro-Nvidia, sigue teniendo una ligera preferencia por las tarjetas gráficas de esta compañía debido a ser un juego DX11.
Comparativa por CPU
The Witcher 3, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i7-6700K | 48 | |
Core i5-6400 | 47 | |
Pentium G4560 | 47 |
Comparativa por GPU
The Witcher 3, Ultra, sin Nvidia HairWorks | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 101 74 44 | |
GTX 1060 6G | 59 44 25 | |
RX 480 8G | 53 38 21 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 48 35 17 | |
RX 570 4G | 48 34 18 | |
GTX 1050 Ti 4G | 34 27 15 | |
Crysis 3
Crysis 3 sigue siendo un juego bastante exigente a nivel gráfico, y es una buena prueba para comprobar la potencia de una tarjeta gráfica. En su tiempo fue un juego patrocinado por AMD, pero actualmente rinde mejor en las tarjetas de Nvidia. La configuración gráfica para las pruebas se sitúa en muy alta, y se toman medidas de tiempos de circuitos preestablecidos que se repiten varias veces para intentar ajustar al máximo la fiabilidad del rendimiento, ya que el juego carece de banco de pruebas integrado.
Comparativa por CPU
Crysis 3, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i7-6700K | 50 | |
Pentium G4560 | 50 | |
Core i5-6400 | 49 |
Comparativa por GPU
Crysis 3, calidad Alta, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 102 67 32 | |
GTX 1060 6G | 60 38 19 | |
RX 480 8G | 52 30 15 | |
RX 570 4G | 50 29 14 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 49 27 14 | |
GTX 1050 Ti 4G | 36 23 14 | |
For Honor
For Honor es uno de los últimos juegos de Ubisoft, y mantiene el uso de DirectX 11. Para las pruebas se ha desactivado HBAO+, y dejado el antiescalonamiento en FXAA. Es un juego poco dependiente de la potencia del procesador.
Comparativa por CPU
For Honor, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i5-6400 | 82.6 | |
Pentium G4560 | 80.4 | |
Core i7-6700K | 79.2 |
Comparativa por GPU
For Honor, calidad Ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 157.4 100.1 51.3 | |
GTX 1060 6G | 95.4 59.7 29 | |
RX 480 8G | 88.6 54.9 26.6 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 79.2 48.7 22.5 | |
RX 570 4G | 79.2 48.9 23.7 | |
GTX 1050 Ti 4G | 58.6 35.8 17.2 | |
Ghost Recon Wildlands
Ghost Recon Wildlands es un juego que beneficia a las tarjetas gráficas Nvidia, en parte por ser un juego exclusivo de DirectX 11. Es muy exigente si se quiere jugar a la máxima calidad gráfica posible.
Comparativa por CPU
Ghost Recon: Wildlands, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
Core i5-6400 | 32.8 | |
Core i7-6700K | 32 | |
Pentium G4560 | 29.8 |
Comparativa por GPU
Ghost Recon Wildlands, calidad Ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 63.8 49.6 30.8 | |
GTX 1060 6G | 40.6 31.5 18.7 | |
RX 480 8G | 36.3 27.7 16.5 | |
RX 570 4G | 32 24.5 14.4 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 31.1 24.7 14.6 | |
GTX 1050 Ti 4G | 25.1 18.7 5.3 | |
Temperaturas, ruido y overclocking
Este tipo de tarjetas gráficas con un solo ventilador suele causar algunas dudas entre potenciales compradores. Puede que hace unos años una tarjeta de este tipo tuviera algún problema debido a ello, como altas temperaturas, mayor ruido o algo menos de potencia, pero eso ya no ocurre en las actuales tarjetas gráficas de Nvidia y AMD.
La subida de las tarjetas gráficas de AMD se realiza ahora mediante el programa Radeon Wattman incluido en el software de los controladores Radeon Crimson ReLive Edition. Para probar el overclocking de la tarjeta, opté por establecer la subida de la manera más fácil posible para cualquiera que quisiera probarlo, incluso si no tiene ni idea de lo que hace.
Por eso me he limitado a utilizar los valores de subida en porcentaje de la frecuencia, dejándola en un +8 % después de probar su estabilidad varias veces, y subiendo la memoria 200 MHz hasta 1950 MHz —para un total de +800 MHz efectivos, situándose en los 7.8 GHz efectivos—. También he tocado el parámetro de límite de consumo dejándolo a un +50 %. No he tocado los valores de ruido, dejando los predeterminados.
Base | OC adicional | Incremento | |
Frec. base | 1168 MHz | 1260 MHz | 8 % |
Frec. turbo | 1244 MHz | 1344 MHz | 8 % |
Vel. VRAM | 7000 MHz | 7800 MHz | 14 % |
De esta forma la ganancia que se obtiene en Total War: Warhammer a 1080p es en torno al 8.4 %, aunque en este caso la subida de la memoria no proporciona una mejora significativa del rendimiento de la tarjeta.
Total War: Warhammer (DX11) | FPS | Mejora (%) |
Base (1480 MHz) | 64.0 | |
Frecuencia OC (+100 MHz) | 68.0 | 6.2 % |
Memoria (+800 MHz) | 65.1 | 1.7 % |
Ambos (CPU y GPU subidas) | 69.4 | 8.4 % |
Con estos ajustes he pasado a una resolución de
+4K las pruebas de Ashes of the Singularity, que generalmente lo uso para comprobar si aguanta bien el OC, aunque pueda posteriormente fallar con algún otro juego, pero es algo que no suele ocurrirme.
Ashes of the Singularity: Escalation (DX11) | FPS | Mejora (%) |
Base (1480 MHz) | 51.7 | |
Frecuencia OC (+100 MHz) | 53.5 | 3.5 % |
Memoria (+800 MHz) | 52.1 | 0.7 % |
Ambos (CPU y GPU subidas) | 54.3 | 5.0 % |
En el apartado de las temperaturas y el ruido, esta tarjeta es bastante buena. Como indiqué al principio, quería comprobar si había mejora en el apartado de la temperatura, y puedo asegurar que sí. Lo voy a recoger en esta ocasión en una tabla para que se vea mejor.
Temp. | Ruido | Vel. ventilador | |
Reposo | 41 ºC | 32 dB | 0 RPM |
Carga | 74 ºC | 35 dB | 1525 RPM |
OC | 79 ºC | 38.2 dB | 1750 RPM |
OC bajo Furmark | 79 ºC | 43.5 dB | 2400 RPM |
En general son temperaturas bastante buenas para el tipo de refrigeración, y que contrasta fuertemente con la RX 470 Nitro+. En aquella ocasión, la velocidad de los ventiladores era de 3000 RPM con un ruido en carga en torno a los 39.5 dB y una temperatura de 85 ºC con overclocking. En esta ocasión, el chip Polaris es bastante mejor en cuanto a temperaturas, aunque en el apartado del consumo se mantiene igual. Puesto que como he indicado la RX 570 es una RX 470 subida, el consumo se sitúa en unos similares 240 W en carga y 290 W con OC.
Conclusión
AMD ha mejorado mucho en varios apartados con el chip que conforma las RX 570, aunque no sea en el del rendimiento. De entrada es como una RX 470 subida a los niveles que permiten tarjetas como la RX 470 Nitro+, y por tanto van a tener prácticamente el mismo rendimiento. Pero en el apartado que ha mejorado notablemente es en el de las temperaturas y por extensión en el del ruido.
Un funcionamiento con un solo ventilador, con apenas ruido —35 a 36 dB jugando— y 74 ºC en funcionamiento, son valores bastante mejores que los que tenían los chips de las RX 470 que salían con OC de fábrica. Es un aspecto que valoro mucho puesto que prefiero equipos silenciosos frente a los más potentes. No me importa prescindir de un poco de calidad gráfica si a cambio gano tranquilidad.
Con la RX 570 Pulse ITX 4GD5 de Sapphire se obtiene precisamente eso: tranquilidad. Es potente, permite cierta subida de las frecuencias de la memoria GDDR5 y el chip gráfica, y todo sin funcionar a temperaturas inmanejables o hacer un ruido excesivo. Es un modelo totalmente recomendable para equipos baratos, y un ejemplar bastante bueno. Teniendo en cuenta que es el modelo que menos cuesta ahora mismo, 179 euros, podéis optar por él sin miedo a que tenga problemas de algún tipo. No los tiene, y es una tarjeta que puedo recomendar totalmente.