AMD tiene actualmente un catálogo bastante variado en una franja de precio demasiado estrecha, pero el modelo que en este momento se puede comprar más barato en España, a noviembre de 2016, es el Sapphire RX 470 4G D5. Es un modelo de 195 a 215 euros, según dónde se compre, pero que se trata prácticamente del modelo de referencia de AMD para esta tarjeta gráfica, aunque no lo sea del todo.
La RX 470 es una versión descafeinada de la RX 480, ya que las unidades de cómputo (UC) bajan de 36 a 32 (un 12 % menos), y por tanto los sombreadores son 2048 (64 por UC), las unidades de textura son 128, pero los controladores de memoria y por tanto las unidades de renderizado se mantienen en la misma cantidad de 32 ROP. La frecuencia base pasa de 1120 a 926 Mhz y la turbo de 1260 a 1206 MHz, aunque versiones como la Nitro+, también de Sapphire, llegan con un fuerte OC de fábrica que sube la frecuencia base hasta los 1136 MHz.
En el caso de la RX 470 4G D5, la frecuencia base pasa de ser 926 MHz a 932 MHz, el turbo de 1200 a 1216 MHz, y la memoria GDDR5 pasa de 6.6 GHz a los 7 GHz. Comparándolo con lo dicho en el párrafo anterior, se ve que este chip se podría calificar de un RX 480 base con ese 12 % menos de potencia en bruto, que es más o menos donde se sitúa en realidad en las pruebas que se verán más abajo. En la práctica, los juegos que aprovechen más las unidades de cómputo —como algunos bajo DirectX 12 que hagan un buen uso de la computación asíncrona— se verán más perjudicados que aquellos que hacen un uso menos intenso de la GPU.
Podéis leer en el análisis de la RX 480 sobre los sombreadores asíncronos y la arquitectura Polaris.
Comparativa gráficas Radeon | ||||
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Característica | Radeon RX 480 (8 GB) | Radeon RX 480 (4 GB) | Radeon RX 470 | Radeon RX 460 |
Chip | Polaris | Polaris | Polaris | Polaris |
Sombreadores | 2304 | 2304 | 2048 | 896 |
Uds textura | 144 | 144 | 128 | 56 |
Uds renderizado | 32 | 32 | 32 | 16 |
Velocidad | 1120 MHz | 1120 MHz | 926 MHz | 1090 MHz |
Turbo | 1266 MHz | 1266 MHz | 1206 MHz | 1200 MHz |
Memoria | GDDR5 | GDDR5 | GDDR5 | GDDR5 |
Tamaño | 8 GB | 4 GB | 4 GB | 2 GB |
Bus memoria | 256 bits | 256 bits | 256 bits | 128 bits |
Frec memoria | 8 GHz | 7 GHz | 6.6 GHz | 7 GHz |
Ancho de banda | 256 GB/s | 224 GB/s | 212 GB/s | 111 GB/s |
Consumo | 150 W | 150 W | 120 W | 75 W |
TFLOPS | 5.8 | 5.7 | 4.9 | 2.2 |
Inspección visual
Sapphire ha basado este modelo de RX 470 en la versión de referencia desarrollada por AMD. Ha hecho algunos cambios menores, como el color del frontal que pasa del negro a un más atractivo color plata, pero por lo demás es el mismo diseño de tarjeta gráfica.
Aunque es un modelo básico, salvo los 400 MHz de más de velocidad en la VRAM, la Sapphire RX 470 4G D5 incluye una placa trasera de protección. Es más importante para transportarla o almacenarla, pero también mejora la dispersión del calor por la parte trasera de la tarjeta. No incluye iluminación, que se está poniendo de moda, y que normalmente los modders lo agradecen más que los usuarios que buscan opciones más económicas.
En la parte trasera trae los conectores estándar: tres DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b. En general la construcción es bastante más sólida que la versión de referencia normal a la que tiene acostumbrados AMD, por lo que también es algo positivo y dicho mucho en favor de Sapphire, un ensamblador exclusivo de tarjetas de AMD y que por ello suelen ser también de las más baratas junto a las XFX.
Equipo de pruebas
Para la realización de las pruebas de rendimiento he utilizado diversos equipos debido a que quería comprobar a la vez que analizaba la tarjeta gráfica algunas cosas adicionales. Por ejemplo, cómo afecta el uso de un procesador de cuatro núcleos lógicos como un Core i5-6400 frente a un ocho núcleos lógicos como el Core i7-6700K.
Aun así, el equipo principal de pruebas utilizado para realizar todas las mediciones lo tenéis a continuación. La habitación donde se han hecho las pruebas estaba a 23 ºC.
Pruebas de rendimiento
Las pruebas de rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas suelen centrarse en comprobar su potencia con respecto a otros modelos. Aunque ese tipo de pruebas también las encontraréis a continuación, me ha parecido más interesante analizar lo que sucede al utilizar la Sapphire RX 470 4G D5 con una serie de procesadores para ver qué tipo de limitación imponen al rendimiento de la tarjeta.
Puesto que es una tarjeta gráfica para jugar potente, las pruebas que veréis a continuación también se han realizado a las resoluciones de 1080p, 1440p y 4K UHD. Como norma general, las pruebas se han realizado teniendo solo activo el antiescalonamiento FXAA, deshabilitando características específicas de gráficas como HBAO+ o PureHair, y poniendo todas las opciones a los valores máximos posibles. En este caso me interesa más comprobar la potencia en bruto en juegos de las tarjetas gráficas que las diferencias entre las arquitecturas de AMD y Nvidia.
Rise of the Tomb Raider
Este juego de Microsoft Studio es bastante exigente en cuanto a procesador, aunque sobre todo si se quiere jugar con las DirectX 11. Bajo las DX12 descarga de trabajo al procesador, con lo que incluso un i3-6100 puede ser suficiente como para aprovechar bastante bien las tarjetas gráficas más potentes, pero en los procesadores de cuatro y ocho núcleos es mejor jugarlo bajo DX11.
Comparativa por procesador
Rise of the Tomb Raider, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 65.3 66.7 | |
i7-6700@2133 | 64 66.1 | |
i5-6400@2133 | 63.8 66 | |
i3-6100@2133 | 59.5 66.2 | |
Comparativa de GPU
Rise of the Tomb Raider, 1080p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 | 84.1 82.9 | |
GTX 980 | 82 79.7 | |
GTX 1060 3G | 79.6 64.4 | |
RX 480 8G | 73.3 64.3 | |
GTX 970 | 70.9 58.1 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 66.7 67.2 | |
RX 470 Nitro+ | 65.8 69.1 | |
RX 470 4G D5 | 65.3 66.7 | |
R9 390 | 64.5 63.2 | |
GTX 960 | 32.1 33 | |
Rise of the Tomb Raider, 1440p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 980 | 57.2 51.9 | |
GTX 1060 | 56.3 53.8 | |
GTX 1060 3G | 51 41.9 | |
RX 480 (8 GB) | 49.7 45.8 | |
GTX 970 | 47.5 39.6 | |
R9 390 | 46.6 44.5 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 46 45.9 | |
RX 470 4G D5 | 44.6 44.7 | |
RX 470 Nitro+ | 44.2 47.2 | |
GTX 960 | 23.8 13.8 | |
Rise of the Tomb Raider, 4K UHD, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 | 29.1 26.8 | |
GTX 980 | 28.7 28 | |
RX 480 (8 GB) | 26.8 25.3 | |
GTX 1060 3G | 26.7 19.5 | |
R9 390 | 24.6 23.4 | |
RX 470 Nitro+ | 24.5 25 | |
GTX 970 | 24.4 21.6 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 24.3 24 | |
RX 470 4G D5 | 23.9 23.2 | |
GTX 960 | 10.8 5.1 | |
Ashes of the Singularity
Ashes of the Singularity es más una prueba de rendimiento que un juego, y hay que tomarlo como tal. Aun así resulta interesante probarlo debido a que es el más avanzado en cuanto a aprovechar las posibilidad de las DirectX 12 se refiere. Beneficia notablemente a las tarjetas gráficas de AMD, aunque las Pascal también se benefician algo de las DX12.
Comparativa por procesador
Ashes of the Singularity, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 45.4 53.2 | |
i7-6700@2133 | 40.8 52.9 | |
i5-6400@2133 | 33.5 49 | |
i3-6100@2133 | 31.9 48.2 | |
Comparativa de GPU
Ashes of the Singularity, 1080p, High, FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 | 57.8 58.8 | |
GTX 980 | 57.3 56.5 | |
GTX 1060 3G | 54.4 55.7 | |
GTX 970 | 51.3 48.3 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 48.7 56.8 | |
R9 390 | 48.6 59.4 | |
RX 480 (8 GB) | 46.4 57.2 | |
RX 470 Nitro+ | 45.9 54.6 | |
RX 470 4G D5 | 45.4 53.2 | |
GTX 960 | 35.4 32.2 | |
Ashes of the Singularity, 1440p, High, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 | 52 49.7 | |
GTX 980 | 50.1 49.6 | |
GTX 1060 3G | 45.9 44.2 | |
R9 390 | 45.2 51.6 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 45.2 50.7 | |
GTX 970 | 44.1 41 | |
RX 480 (8 GB) | 43 49.5 | |
RX 470 Nitro+ | 42.3 48.6 | |
RX 470 4G D5 | 40.7 46.1 | |
GTX 960 | 28.3 26.7 | |
Ashes of the Singularity, 4K UHD, High, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 | 39.9 37.8 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 37.9 38 | |
R9 390 | 37.3 40.1 | |
GTX 980 | 37.1 35.8 | |
RX 480 (8 GB) | 37 39.5 | |
RX 470 Nitro+ | 36.4 37.7 | |
GTX 1060 3G | 35 34 | |
RX 470 4G D5 | 34.1 34.7 | |
GTX 970 | 32.7 30.8 | |
GTX 960 | 21.2 19.8 | |
Hitman
Hitman fue actualizado en agosto de 2016, con importantes mejoras de rendimiento según el número de núcleos del procesador. Ahora le afecta bastante menos, pero sigue siendo un juego claramente pro-AMD, aunque ahora sí cuenta con soporte a DX12 bajo las tarjetas gráficas de Nvidia. En el caso de las tarjetas Pascal, consiguen una mejora de rendimiento en torno al 5 %, en vez de una reducción al activarlos como pasaba hasta ahora.
Comparativa por procesador
Hitman, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 60.5 61 | |
i7-6700@2133 | 59.9 60.8 | |
i5-6400@2133 | 55.8 59.1 | |
i3-6100@2133 | 52.2 57.7 | |
Comparativa de GPU
Los resultados de las anteriores tarjetas gráficas son previas al parche introducido por Eidos, que no afectan al rendimiento de DX11, si no al DX12 en las tarjetas Nvidia. Para evaluar su rendimiento con el máximo de texturas y otros efectos se necesita disponer de tarjetas con al menos 4 GB de VRAM, por lo que la GTX 1060 de 3 GB no aparece en la tabla.
Hitman, 1080p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
RX 480 (8 GB) | 75 71 | |
Asus 1060 ROG | 71.6 72.5 | |
R9 390 | 71.4 73.2 | |
RX 470 Nitro+ | 65.6 66.8 | |
GTX 980 | 65.1 62.7 | |
GTX 1060 FE | 64.7 67.5 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 64.1 63.4 | |
RX 470 4G D5 | 60.5 61.3 | |
GTX 970 | 56.1 48.6 | |
GTX 960 | 34.8 34.6 | |
Hitman, 1440p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
R9 390 | 54.5 56.5 | |
RX 480 (8 GB) | 54.5 55.8 | |
Asus 1060 ROG | 53.2 53.5 | |
RX 470 4G D5 | 50 50.9 | |
RX 470 Nitro+ | 48.7 50.2 | |
GTX 1060 FE | 48.4 50.2 | |
GTX 980 | 47.3 45.9 | |
RX 470 4G D5 | 45.2 46.4 | |
GTX 970 | 42.9 33 | |
GTX 960 | 37 25 | |
Hitman, 4K UHD, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
R9 390 | 38.3 33.6 | |
GTX 980 | 34 35.9 | |
RX 480 (8 GB) | 30.7 30.9 | |
Asus 1060 ROG | 30.7 31 | |
GTX 1060 FE | 28.4 28.9 | |
RX 470 4G D5 | 28.2 28.6 | |
RX 470 Nitro+ | 28.1 28.5 | |
RX 470 4G D5 | 26.2 26.7 | |
GTX 970 | 21.8 17.2 | |
GTX 960 | 10.2 9.9 | |
Total War: Warhammer
Total War: Warhammer recibió el parche que activaba las DirectX 12 y la computación asíncrona tiempo después de su puesta a la venta. Pero fue bastante bien recibido por los usuarios de AMD, porque ha aumentado notablemente el rendimiento del juego en estas tarjetas gráficas.
Pero a su vez, es dependiente de la potencia del procesador, pero sobre todo en DX11, ya que en DX12 descarga bastante trabajo del procesador y permite obtener bastante más rendimiento adicional al combinarlo con otros procesadores de cuatro y ocho núcleos.
Comparativa por procesador
Total War: Warhammer, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700@2133 | 62.8 73.7 | |
i5-6400@2133 | 62.7 69.7 | |
i7-6700K@3000 | 62.6 74.4 | |
i3-6100@2133 | 62.1 61.4 | |
Comparativa por GPU
Total War: Warhammer, 1080p (FHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 FE | 78.9 73.6 | |
GTX 970 | 75.2 69.2 | |
GTX 1060 3G | 74.7 68.3 | |
RX 470 Nitro+ | 64.3 76.3 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 64 77.3 | |
RX 480 (8 GB) | 63.8 79 | |
RX 470 4G D5 | 62.6 74.4 | |
Total War: Warhammer, 1440p (QHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 FE | 54.7 50.6 | |
GTX 970 | 51.5 46.5 | |
GTX 1060 3G | 51.4 47.7 | |
RX 480 (8 GB) | 45.9 50.8 | |
RX 470 Nitro+ | 44.5 50.4 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 44.3 51.7 | |
RX 470 4G D5 | 42.9 49.3 | |
Total War: Warhammer, 2160p (4K UHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 FE | 29.3 27.3 | |
GTX 1060 3G | 27.2 21.2 | |
GTX 970 | 27.1 24.7 | |
RX 480 (8 GB) | 25.3 27.7 | |
RX 470 Nitro+ | 24.2 25.2 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 24.2 26.1 | |
RX 470 4G D5 | 23.3 24.9 | |
Deus Ex: Mankind Divided
Eidos ha añadido un nuevo título con compatibilidad a DirecX 12, en la línea de Rise of the Tomb Raider. Es un juego también claramente pro-AMD, por lo que hay que coger los resultados con una dosis de excepticismo sobre las capacidades de las tarjetas de Nvidia y AMD en este apartado.
Comparativa por procesador
Deus Ex: Mankind Divided, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700@2133 | 39.2 37.8 | |
i7-6700K@3000 | 39.1 38.2 | |
i5-6400@2133 | 37.6 38.1 | |
i3-6100@2133 | 33.2 35.4 | |
Comparativa por GPU
Deus Ex: Mankind Divided, 1080p (FHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 | 61.9 61.7 | |
RX 480 8G | 44.6 44.2 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 41.1 40 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 40.3 41.2 | |
RX 470 4G | 39.6 39.5 | |
RX 470 4G D5 | 39.1 38.2 | |
GTX 1060 6G | 37.4 36.5 | |
GTX 1060 3G | 34.9 30.7 | |
GTX 960 2G | 19.8 13.2 | |
RX 460 2G | 18.2 15.3 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 1440p (QHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 | 42.9 41.6 | |
RX 480 8G | 29.7 30.2 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 28.2 27.6 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 27.7 28 | |
RX 470 4G D5 | 26.6 26.2 | |
GTX 1060 6G | 26 25.6 | |
RX 470 4G | 25.9 26.3 | |
GTX 1060 3G | 23.5 20.6 | |
GTX 960 2G | 12.1 5.3 | |
RX 460 2G | 10.4 10.4 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 | 23 22.3 | |
RX 480 8G | 15 15.4 | |
GTX 1060 6G | 13.5 13.1 | |
RX 470 Nitro+ 4G | 13.4 13.7 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 13.1 13 | |
RX 470 4G D5 | 12.7 12.8 | |
RX 470 4G | 12.6 11.9 | |
GTX 1060 3G | 9.9 4 | |
Gears of War 4
Gears of War 4 es un ejemplo de juego DirectX 12 en el que no necesariamente salen beneficiadas las tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura Pascal de Nvidia es compatible con la computación asíncrona, que se puede activar y desactivar en la prueba de rendimiento dentro del juego para ver su efecto, y que lo examiné cuando el juego salió al mercado.
Comparativa por procesador
Gears of War 4, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 64.1 | |
i5-6400@2133 | 64 | |
i7-6700@2133 | 63.9 | |
i3-6100@2133 | 59.3 |
Comparativa por GPU
Para jugar a 4K es necesario al menos 3 GB de VRAM, por lo que la prueba no es posible en las GTX 950, GTX 960 o RX 460, y tarjetas similares.
Gears of War 4, DirectX 12, Ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 137 88.8 44.4 | |
GTX 1060 6G | 84.2 51.8 25.7 | |
RX 480 8G | 75.4 47.5 23.3 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 66 43.7 23.1 | |
RX 470 4G D5 | 64.1 40.4 19.6 | |
GTX 960 2G | 46.9 30 0 | |
GTX 950 2G | 40.3 24.4 0 | |
RX 460 2G | 34.7 22 0 | |
The Division
The Division es uno de los juegos en línea que más éxito han tenido este año, pero que la falta de contenido de alto nivel lastra la fidelidad de los jugadores. El banco de pruebas incluido es muy completo en el sentido del recorrido que hace la cámara, que pone a prueba diversas características de calidad de imagen, explosiones y muñecos en movimiento.
Comparativa por procesador
The Division, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 52 | |
i7-6700@2133 | 51.9 | |
i5-6400@2133 | 51.7 | |
i3-6100@2133 | 50.6 |
Comparativa por GPU
The Division, calidad Superior, sin antiescalonamiento | ||
---|---|---|
GTX 980 | 70.9 54.2 33.5 | |
GTX 1060 6G | 59.2 42.3 23.4 | |
RX 480 (8 GB) | 58.4 41.2 23.2 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 56 40.7 22.6 | |
GTX 1060 3G | 55.7 39.7 21.7 | |
RX 470 Nitro+ | 55.7 40.7 22.8 | |
R9 390 | 52.9 41.1 32.9 | |
GTX 970 | 52.2 39.6 30 | |
RX 470 4G D5 | 52 37.3 20.6 | |
GTX 960 | 34.8 24.3 11.1 | |
The Witcher 3
The Witcher 3: Wild Hunt es un juego que, una vez desactivado Nvidia Hairworks, no tiene una especial preferencia por ninguna compañía de tarjetas. La calidad gráfica se pone a la máxima posible, desactivando las características específicas de Nvidia, y se contabilizan los FPS de varios cortes del juego.
Comparativa por procesador
The Witcher 3, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 47 | |
i7-6700@2133 | 47 | |
i5-6400@2133 | 47 | |
i3-6100@2133 | 46 |
Comparativa por GPU
The Witcher 3, Ultra, sin Nvidia HairWorks | ||
---|---|---|
Asus 1060 ROG | 61 46 25 | |
GTX 980 | 60 45 25 | |
GTX 1060 FE | 58 43 25 | |
R9 390 | 53 38 22 | |
GTX 1060 3G | 53 39 22 | |
GTX 970 | 52 38 20 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 52 38 20 | |
RX 470 Nitro+ | 49 36 19 | |
RX 470 4G D5 | 47 34 18 | |
GTX 960 | 28 20 12 | |
Crysis 3
Crysis 3 sigue siendo un juego bastante exigente a nivel gráfico, y una buena prueba para comprobar la potencia de una tarjeta gráfica. En su tiempo fue un juego patrocinado por AMD, pero actualmente rinde mejor en las tarjetas de Nvidia. La configuración gráfica para las pruebas se sitúa en muy alta, y se toman medidas de tiempos de circuitos preestablecidos que se repiten varias veces para intentar ajustar al máximo la fiabilidad del rendimiento, ya que el juego carece de banco de pruebas integrado.
Comparativa por procesador
Crysis 3, 1080p, calidad muy alta, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700K@3000 | 49 | |
i7-6700@2133 | 49 | |
i5-6400@2133 | 49 | |
i3-6100@2133 | 49 |
Comparativa por GPU
Crysis 3, calidad Alta, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 980 | 65 40 18 | |
GTX 1060 FE | 59 37 18 | |
GTX 970 | 55 33 16 | |
R9 390 | 55 33 17 | |
GTX 1060 3G | 55 35 17 | |
RX 480 (8 GB) | 52 30 15 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 52 40 20 | |
RX 470 Nitro+ | 49 28 13 | |
RX 470 4G D5 | 49 36 18 | |
GTX 960 | 34 21 12 | |
Dirt Rally
DiRT Rally es un ejemplo de juego de carreras en el que el escenario está muy cuidado, pero tampoco es especialmente exigente en el apartado gráfico. El juego incluye una prueba enlatada, que consiste en cuatro etapas, y va cambiando entre vista exterior e interior. La calidad se pone a ultra, con antiescalonamiento 2x MSAA.
Comparativa por procesador
Dirt Rally, 1080p, en FPS | ||
---|---|---|
i7-6700@2133 | 91.6 | |
i7-6700K@3000 | 91.4 | |
i5-6400@2133 | 91.2 | |
i3-6100@2133 | 91 |
Comparativa por GPU
Dirt Rally, calidad ultra, 2x MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1060 FE | 122.9 85.8 46.6 | |
R9 390 | 114.5 80 46.7 | |
GTX 980 | 111.1 76.4 44.2 | |
GTX 1060 3G | 105.2 69 40.6 | |
GTX 970 | 102.5 68.8 36.5 | |
RX 470 4G D5 (OC) | 102.3 72.2 37.8 | |
RX 470 Nitro+ | 101 71.8 39.4 | |
RX 480 (8 GB) | 100.7 68.6 37.2 | |
RX 470 4G D5 | 91.4 66.1 36.2 | |
GTX 960 | 67.4 46.4 24.5 | |
Temperaturas, ruido y overclocking
La arquitectura Polaris no es especialmente buena en el apartado del consumo, pero sobre todo por un tema de optimización interna a la hora de gestionar la memoria y el movimiento de información dentro de las GPU. Aun así, AMD ha conseguido con el paso a los 14 nm una mejora notable de eficiencia energética, aunque la RX 470, que es prácticamente igual a una RX 480, precisa también de un conector de ocho pines para poder exprimirla.
Sin embargo, la Sapphire RX 470 4G D5 solo cuenta con un conector de seis pines, y eso dificulta el OC. En general se puede subir notablemente sus frecuencias llegando al nivel de la RX 470 Nitro+, pero no se puede tocar la velocidad de memoria, que ya viene subida 400 MHz de fábrica. Si se toca más, debido a la limitación de alimentación, se perjudica los resultados del overclocking.
Base (MHz) | OC adicional (MHz) | Incremento | |
Frec. base | 932 | ≈1140 | ≈22.3 % |
Frec. turbo | 1216 | 1250 | 2.7 % |
Vel. VRAM | 7000 | 7000 | 0 % |
El consumo del equipo de pruebas con la gráfica en carga se sitúa por debajo de los 250 W, y con el overclocking adicional se sitúa en torno a los 280 W. Sigue teniendo los mismos problemas de consumo que la RX 480, con unos valores más altos de los indicados sobre el papel por AMD. Esta tarjeta no consume solo 130 W, pero con OC llega a los niveles de rendimiento prácticamente de la RX 470 Nitro+ que está muy subida de fábrica.
Pero esta tarjeta no está pensada para subirla. En un funcionamiento normal, en carga puede situarse en los 42 dB de ruido con una temperatura de 74 ºC, pero con OC llega a los 54 dB y temperaturas de 84 ºC, y eso que el equipo de pruebas el resto de componentes son silenciosos. Esta tarjeta, una vez comprada, se puede subir un poco para ganar algo de rendimiento sin que haga mucho ruido, pero en general es una tarjeta para usarla tal cual viene de fábrica.
Conclusión
Según el precio, puede resultar mucho más interesante comprar la RX 470 Nitro+ con esa ganancia adicional de rendimiento, o incluso una RX 480 de 4 GB que se sitúa sobre los 235 euros. Esta tarjeta, en torno a los 200 euros, es una compra que por rendimiento resulta más interesante que la GTX 1060 de 3 GB, aunque todo puede cambiar con ofertas puntuales que puedan inclinar más la balanza a la hora de decidirse por una de las dos. Con el reciente anuncio de bajada de precio de la RX 470 de 10 dólares, la convertirá en todavía más interesante.
El resto de modelos de esta tarjeta gráfica de otras compañías no tienen un precio tan interesante, salvo como he comentado la de XFX sobre los 200 euros. El resto ya se van a los 220 o 230 euros, y en ese punto la GTX 1060 de 3 GB es una dura rival. En general esta tarjeta de Sapphire por rendimiento-precio es una compra óptima para los que quieren ajustar el presupuesto y no quieren hacer overclocking, y es un modelo que debería situarse entre los primeros de la lista para aquellos que tengan que ajustar al máximo el presupuesto.