En el pasado CES de enero, tanto Nvidia como AMD presentaron nuevas versiones de sus tecnologías de refresco adaptativo, G-SYNC HDR y FreeSync 2. Se centran en poder ser utilizadas con pantallas con HDR, y para ello se necesita una nueva generación de paneles por parte de los distintos fabricantes.
Ahora desde Technopat han desembalado el C27HG70 de Samsung no parece que sea un FreeSync 2, y lo explicaré después de repasar sus características. Se trata de un monitor de 27 pulgadas curvo de tipo VA con un refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms, con una resolución QHD. El panel es de punto cuántico y cubre el 125 % de la gama sRGB —que no es algo necesariamente positivo cubrir más del 100 % de una gama de color porque puede llevar a inexactitudes—. El monitor incluye un DisplayPort, un concentrador de dos puertos USB 3.0, y dos HDMI, y usa una fuente externa de 100 W.
Indagando más por Internet, está listado en diversos sitios por un precio de 700 euros, pero dispone de 350 nits de brillo y FreeSync 1 —aquí y aquí—. HDR significa alto rango dinámico de imágenes, haciendo referencia a una mayor diferencia de luminancia entre las zonas claras y oscuras de una imagen. Eso hace difícil que use una versión de HDR de verdad, ya que los estándares al respecto requieren de 500 nits y un contraste mínimo del orden de 0.00001, o 1000 nits y un contraste mínimo normal.
Dell por ejemplo dispone en el mercado de dos monitores con HDR, pero dispone de 250 nits de brillo como el S2418HN, y por tanto va a haber fabricantes que en realidad estén mejorando la relación de luminancia pero sin adscribirse a un estándar HDR común como HDR10 o Dolby Vision. Esto lo digo porque hay que tener cuidado a partir de ahora de este tipo de monitores que no llegan a las características mínimas para usar un estándar pero que se van a vender como monitores HDR.