Las agencias de protección de datos de los países europeos están en pie de guerra con los productos y servicios de las compañías estadounidenses, y la última en tomar una decisión en contra de Windows 10 es la agencia neerlandesa. Asegura que «Microsoft no informa de una manera clara a los usuarios de los tipos de datos recolectados o para qué se utilizan».
Tampoco informa a los usuarios de que recolecta información continuamente sobre su uso de aplicaciones o la navegación web a través de Edge cuando se escogen los ajustes por defecto. Microsoft ha indicado que va a trabajar para acogerse a todos los problemas encontrados por la agencia neerlandesa, o de lo contrario se enfrentaría a una multa. Esta información se recolecta a través del servicio de telemetría incluido en Windows 10, y en Paises Bajos han 4 millones de equipos con esta versión de Windows.
El vicepresidente del Consejo de Administración de la Agencia de Protección de Datos neerlandesa ha indicado que «el sistema operativo de Microsoft realiza el seguimiento de cada paso que se da en el ordenador. Eso genera un preocupante perfil del usuario [...] ¿realmente saben los usuarios lo que ocurre?, ¿lo quieren? Microsoft necesita dar a los usuarios la oportunidad de decidirlo por sí mismos». En última instancia, al no notificar a los usuarios de la información exacta que recopila y por la falta de transparencia, estiman que no reciben el adecuado consentimiento de los usuarios para procesar la información recolectada.
Vía: TechSpot.