En las últimas semanas han ido apareciendo indicadores de que el sector de los teléfonos inteligentes ha llegado a la saturación. Los últimos datos que apuntan a ello son los de Gartner, una firma de estudios de mercado que ha indicado en su último informe que las ventas de smartphones descendió un 6 % en el último trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, poniendo al sector en una posición que podría ir a peor durante 2018.
La disminución la han sufrido casi todos los grandes fabricantes, con un par de excepciones. Huawei ha subido sus ventas un 7.5 % y Xiaomi ha seguido la senda alzista iniciada a principios de año al subir en el T4 un 78 % sus ventas, pero Apple, Samsung y OPPO han visto caer sus ventas. Sin embargo, Samsung ha ampliado su cuota de mercado, poniendo una mínima distancia sobre Apple —18.2 % frente al 17.9 %—. El resto de fabricantes perdieron un 17 % de ventas de teléfonos.
En lo que se refiere al año 2017 completo, Samsung aumentó su volumen de ventas un 4.9 %, con Apple perdiendo menos del 1 %, Huawei vendió un 13 % más de teléfonos inteligentes, OPPO un 31 % más, y Vivo un 37 % más. En este caso no aparece Xiaomi, aunque ha conseguido vender en torno a los 80 millones de teléfonos. El resto de fabricantes vieron reducidas sus ventas un 9.3 %.
El aumento de ventas de 2017 fue por tanto de apenas del 2.7 %, a la esperada de lo que ocurra en esta primera mitad del año, lo que marcará las ventas del resto del año. Gartner apunta a lo habitual para explicar esta bajada de ventas, como es que los ciclos de renovación se han alargado. Donde antes se cambiaba de teléfono inteligente cada año, ahora se tarda dos o tres años en cambiar, gracias a mejor hardware y mejores versiones de Android que hacen menos necesario el cambio.
Por último, el duopolio de Android-iOS en el sector de los sitemas operativos para dispositivos móviles se ha cerrado. En 2017, tan solo se vendieron 1.5 millones de dispositivos (un 0.1 %) que no tuvieran uno de esos SS. OO., lo que sitúa a Android con el 85.9 % de la cuota de mercado, y a iOS como el SO minoritario con un 14 %.
Vía: Android Police.