Intel va un poco más lento de lo esperado a la hora de poner en el mercado los productos que usan chips de memoria 3D XPoint. Tras anunciar varias SSD con memoria Optane, tanto como caché para otras unidades de un PC como para almacenamiento, Intel ha anunciado los primeros DIMM de la serie Optane. Estarán disponibles en capacidades de 128 GB, 256 GB y 512 GB, y mantiene la compatibilidad total pin a pin con los bancos de memoria DDR4.
Son módulos de memoria persistente, por lo que se podrán usar por igual como memoria RAM como almacenamiento —de ahí lo de memoria persistente—. Para hacer uso de ella en un programa es necesario el uso del kit de desarrollo de memoria persistente (PMDK) que Intel ha colgado en su web, aunque anteriormente se llamaba biblioteca NVM, y habilita el uso como almacenamiento transaccional de objetos o para guardar registros.
Utilizar la memoria 3D XPoint a través de los bancos de memoria significa que tienen una latencia incluso menor que las SSD de tipo Optane que había presentado Intel hasta ahora. Tienen acceso directo al procesador, y por tanto no incurren en la latencia adicional que tener que acceder a las pistas PCIe de almacenamiento. Los módulos de memoria Optane DC son para centros de datos, y disponen de amplios disipadores para mantener las temperaturas a raya.
Disponen de código de corrección de errores (ECC), debido a su orientación a uso profesional, así como cifrado por hardware. Los procesadores Cascade Lake, la segunda generación de procesadores Xeon escalables, serán compatibles en el entorno de los centros de datos con estos módulos de RAM.