Si os dais una vuelta por la guía de unidades de estado sólido veréis que sus precios son cada vez más interesantes. Una sobreproducción de chips de memoria NAND acompañada con una bajada de la demanda está propiciando que lleguen a precios que no se veían desde hace dos años. Eso está llevando a las compañías a anunciar precios de venta al público recomendados (PVPR) para los nuevos modelos que son bastante asequibles, incluso para los PCIe.
La evolución en los últimos 60 días del 860 EVO de 500 GB de Samsung ha hecho que pase de los casi 190 euros cuando salió a la venta a los 109 euros.
El A400 de 480 GB de Kingston también está bastante barato, a 20 cts./GB, que si bien no es el mejor del mercado, puede ser suficientemente atractivo —aunque por 10 euros más se tenga el 860 EVO—.
Los de formato M.2 con interfaz SATA están a un precio similar a sus contrapartidas en disco de 2.5 pulgadas, y los M.2 de tipo PCIe también han bajado sustancialmente. Es el caso del 960 EVO de Samsung de 1 TB, que ha bajado desde principios de año desde los 450 euros hasta los 340 euros aproximadamente.
Aunque este va a ser sustituido totalmente a no mucho tardar por el 970 EVO, cuyo modelo de 500 GB, por ejemplo, también baja esta misma semana de los 213 euros a los 188 €, situándose a 10 euros por encima del 960 EVO de 500 GB. En general os recomiendo que, si vais a cambiar de equipo en las próximas semanas, miréis mucho el precio y ofertas. Puede que a mediados del verano pegue un rebote hacia arriba, por lo que tampoco confiéis en que vaya a llegar septiembre u octubre y vayan a estar más baratos. No está muy claro cómo va a evolucionar los precios de las SSD en otoño.
Vía: Guru3D.