La serie de productos Optane se basa en unos chips de memoria denominados 3D XPoint que Intel codesarrolló con Micron. Aunque potencialmente son casi cercanas a velocidad y tiempos de acceso a la RAM, en la práctica todavía queda bastante desarrollo para que se llegue a eso. Por ahora Intel está ultimando los detalles de su segunda generación de productos Optane, y va a llegar en tres productos distintos.
Por un lado estará la memoria Optane M15 que usará una interfaz PCIe 3.0 ×4 y estará disponible en capacidades que van de los 16 GB a los 128 GB. Es un tipo de producto que está orientado a acelerar el resto de almacenamiento del equipo, por lo que es una buena combinación con un disco duro, y no tan buena con una SSD. Al igual que la generación anterior, Optane M10, se venderá en formato M.2 2280.
El Optane H10 es un híbrido de memoria NAND y Optane, orientado a que la memoria Optane proporcione esos memores tiempos de acceso y como caché a la memoria NAND de tipo QLC incluida. Tiene formato M.2 2280, con 16 GB de Optane y 256 GB de NAND, 32 GB de Optane y 512 GB de NAND, y 32 GB de Optane y 1 TB de NAND. La conexión es PCIe 3.0, con dos canales dirigidos al controlador de la memoria Optane y dos al controlador de la memoria NAND.
El último producto es el SSD Optane 815p que es de baja capacidad, con 58 GB o 118 GB, con conexión PCIe 3.0 ×4, y reemplaza al Optane 800p.
Vía: AnandTech.