Nvidia y DICE han activado finalmente el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS) en Battlefield V, y llega para reducir más aún la diferencia entre tener o no activado el trazado de rayos en el juego. Este supermuestreo, como he comentado muchas veces, es un nuevo método de rasterizado de fotogramas que permite generarlos más rápidamente y por tanto se gana rendimiento general. Por tanto, es el momento de analizar la mejora de rendimiento que supone en las tarjetas gráficas GeForce RTX.
Tengo las cuatro tarjetas gráficas a mano para estos casos, si bien hay un problema detectado con la RTX 2080 Ti, en la que el DLSS no se puede activar, y por tanto no se puede probar. En el resto de tarjetas se puede activar, si bien he preferido centrarme en la GeForce RTX 2080, aunque todo lo que digo de este modelo se puede aplicar al resto de modelos GeForce RTX.
Para usar DLSS se tiene que activar DXR —DirectX Raytracing, el nombre de la tecnología de trazado de rayos en Windows—, si bien ambas tecnologías son independientes, por lo que es una pena que no se pueda probar la mejora de DLSS al jugar con DirectX 12 activado. Nvidia también ha mencionado haber optimizado DXR en los GeForce 418.91, y al probarlo ciertamente ha habido una ligera mejora en torno al 3.9 %. Va un poco más allá del habitual margen de ±3 %, por lo que lo dejo reflejado en este análisis.
Media de FPS | |||||
---|---|---|---|---|---|
Res. | DXR | GeForce 417.22 | GeForce 418.91 | Variación | |
RTX 2080 | QHD | Medio | 72.9 FPS | 75.8 FPS | +3.9 % |
RTX 2070 | FHD | Medio | 80.2 FPS | 83.6 FPS | +4.2 % |
La resolución a la que funciona DLSS es a QHD y 4K UHD en la RTX 2080 —funciona también a FHD en las 2060 y 2070—, y previamente lo había probado a QHD con los ajustes gráficos a ultra, pero con el trazado de rayos a medio, que es como Nvidia lo había estado probando. He mantenido los ajustes, y en la siguiente tabla se puede ver varios valores que se corresponden a los GeForce 417.22 en los que se optimizó el trazado de rayos, con la nueva versión y simplemente el trazado de rayos activo, con DXR+DLSS activo, y también he probado con el trazado de rayos en ultra.
Diferencia FPS medios con DXR y DLSS | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Res. | Cal. DXR | DLSS | GeForce | Con DXR | Sin DXR | Dif. | |
RTX 2080 | QHD | medio | No | 417.22 | 72.9 FPS | 102.4 FPS | –28.8 % |
RTX 2080 | QHD | medio | No | 418.81 | 75.8 FPS | 103.1 FPS | –26.5 % |
RTX 2080 | QHD | medio | Sí | 418.81 | 83.4 FPS | 103.1 FPS | –19.2 % |
RTX 2080 | QHD | ultra | Sí | 418.81 | 59.3 FPS | 103.1 FPS | –42.5 % |
RTX 2070 | FHD | medio | No | 417.22 | 80.2 FPS | 112.9 FPS | –28.9 % |
RTX 2070 | FHD | medio | No | 418.81 | 83.6 FPS | 114.1 FPS | –26.7 % |
RTX 2070 | FHD | medio | Sí | 418.81 | 91.6 FPS | 114.1 | –19.9 % |
RTX 2070 | QHD | medio | Sí | 418.81 | 71.1 FPS | — | — |
Como se puede ver en la tabla, al activar DLSS se obtiene un 10 % más de FPS, que es un empujón importante de rendimiento, si bien es desde DXR con el suavizado TAA activo —no se puede desactivar, y solo tiene dos posiciones, «TAA alto» y «TAA bajo»; lo he dejado en el valor por defecto—. Eso hace que la penalización de activar DXR en las GeForce RTX pase a ser de en torno a un 20 % —19.2 % en el caso de la RTX 2080—, y además esta mejora permite que se pueda jugar a QHD con DXR en ultra en la RTX 2080 manteniendo los 59.3 FPS, y un percentil 99 de 52 FPS, y tampoco hay problemas en jugar a QHD y DXR medio en la RTX 2070.
Cuando Nvidia anunció las GeForce RTX, estaba claro que iba a ser una nueva tecnología que inicialmente llegaría muy verde, y que posteriormente iría mejorando. De momento, desde los GeForce 416.94 en que se añadió DXR, en los que a QHD y medio sin DLSS se obtenían 45.5 FPS, ya que ha pasado a los 75.8 FPS, y seguramente Nvidia siga introduciendo nuevas optimizaciones para eliminar al máximo posible la penalización de activar DXR.
Ahora solo se pierde un 20 % de rendimiento, por ganar algo más de calidad gráfica, pero como siempre digo, la calidad gráfica no es cuantificable y los FPS sí lo son. Cada uno tendrá que decidir si esta tecnología le proporciona una mejora visual que note y le resulte interesante, si bien me parece mucho más interesante el DLSS de estas tarjetas gráficas que DXR. Por eso me parece una lástima que, para los que juegan en monitores de alta tasa de refresco (144 Hz o más) no se pueda activar por separado DLSS en Battlefield V. Quizás si hay mucha gente que se queje en un futuro lo activen.
De momento, Nvidia progresa adecuadamente, a la espera de que haya más juegos con DXR y DLSS, el primero de los cuales llega ya, y se trata de Metro Exodus.