A principios del pasado diciembre,Qualcomm anunció el Snapdragon 8cx que estaba orientado a portátiles con Windows 10. Ahora la compañía ha anunciado que llega el primer dispositivo con este procesador, y es un equipo con Windows 10 y conectividad 5G. Pero lo más interesante de todo es que ha indicado el rendimiento que tiene el procesador, y lo han comparado con un Core i5-8250U.
El procesador de Intel es de cuatro núcleos con multihilo funcionando a entre 1.6 y 3.4 GHz, mientras que el Snapdragon 8cx es de ocho núcleos funcionando a 2.84 GHz —en lugar de los 2.75 GHz anunciados inicialmente—. En la práctica ambos procesadores tienen una potencia similar en diversas tareas, tanto ofimáticas como gráficas. En PCMark 10 queda similar en Excel, PowerPoint, Word y Edge, y en gráficos la Adreno 680 es similar a la UHD 620 del Core i5.
Pero si bien tienen un rendimiento similar, según Qualcomm su procesador permite una mayor autonomía, ya que un portátil con el Snapdragon 8cx puede alcanzar las 20 horas de reproducción de vídeo frente a 12 horas del Core i5, o 17 horas de uso de programas frente a las 10 horas del procesador de Intel. Es una mejora más que sustancial, aunque hay que tener en cuenta que son datos de laboratorio proporcionados por Qualcomm.
Lenovo y Qualcomm hablan de que el Snapdragon 8cx con 5G estará en el portátil que Lenovo ponga a la venta a principios de 2020. A lo largo de este año deberían llegar equipos de otras compañías con el Snapdragon 8cx.