Sin demasiadas sorpresas, Apple ha anunciado iOS 14, una versión que trae optimizaciones al sistema operativo, tanto internas como visuales. Lo que se puede decir de esta versión es que Apple, con Jony Ive, ha optado por copiar bastantes características que llevan casi toda la vida en Android, yendo contra los argumentos utilizados por Apple continuamente contra el diseño del sistema operativo de Google.
La primera novedad es la biblioteca de aplicaciones, un espacio al que se accede deslizando hacia la derecha y en el que se organizan automáticamente las aplicaciones en carpetas. Vamos, el cajón de aplicaciones de Android de toda la vida —con algunos retoques de algunas capas de personalización—, pero en versión Apple.
Sobre los widgets, básicamente lo que ha hecho Apple es coger cómo funcionan en Android y llevarlo a su manera a iOS. Eso significa que en la pantalla de inicio se podrán poner los widgets, que era una de las características que más denostaba Apple de Android: no pensaban en la compañía que dar opciones para «crear el caos» en la pantalla de inicio a los usuarios fuera útil. Ahora que Jony Ive está fuera de Apple, hay vía libre para destruir el diseño homogéneo y minimalista de los sistemas operativos de la compañía.
Siri recibe cariño, porque realmente lo necesita. Es un asistente personal muy limitado comparado con Alexa o el Asistente de Google, y cuando digo limitado lo que quiero decir es que no entiende bien lo que se le quiere decir, cuando los otros dos mencionados lo hacen sin problemas. Esto significa que mejora el reconocimiento de acciones, reconocimiento de voz y traducciones inmediatas directamente en iOS, y más. Vamos, cosas que el Asistente de Google ya podía hacer desde hace tiempo en Android.
Hay multitud de cambios a las aplicaciones nativas, y menciona algunas. Mensajes y mejoras a las conversiones en grupo y los yomojis, entre otros. Nuevamente, nada que no permita otras aplicaciones en 2020, o que no permitieran en 2018. Mapas mejora en la información de calles y la vista a pie de calle, descubrimiento de locales cercanos, opciones de ciclismo para encontrar rutas e información de altura en esos recorridos, localizaciones de cargadores para vehículos eléctricos que se pueden tener en cuenta para sugerir rutas, y otros. Carplay añade opciones de gestión de coches en tarjetas de Wallet, que haciendo uso del chip U1 de los últimos iPhone se puede usar una tarjeta para abrir la cerradura de ciertos coches a partir del año que viene.
Hay un nuevo tipo de aplicación, un app clip, que es información que aparece en el iPhone al escanear un QR o acercar el teléfono a una baliza NFC, y que aportan información adicional ligada a una aplicación de la App Store con acciones concretas en ellas.