AMD ha dado el visto bueno para la puesta a la venta de las Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT, y la situación es todavía peor que con el lanzamiento de las RTX 30 porque ni siquiera aparecen en las tiendas a pesar de que ya se han empezado a publicar los análisis. Bien es cierto que iban a tener una altísima demanda, pero que no lleguen a los minoristas significa que han sido compradas por terceros en los mayoristas, lo cual puede crear un problema aún mayor de distribución.
Sea como sea, estas primeras tarjetas gráficas con chip de arquitectura RDNA 2 han llegado al mercado, y dan más o menos lo que ha prometido AMD. Es una arquitectura con capacidad de trazado de rayos en tiempo real a través de unas unidades dedicadas para ello, aunque la compañía no lo ha mencionado todavía públicamente. Decía que porque no da un buen rendimiento, y básicamente es eso como examinaré más abajo.
Radeon RX 5700 XT | Radeon RX 6800 | GeForce RTX 3070 | Radeon RX 6800 XT | GeForce RTX 3080 | |
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Compañía | AMD | AMD | NVIDIA | AMD | NVIDIA |
GPU | Navi 10 | Navi 21 | GA104 | Navi 21 | GA102 |
Variante GPU | Navi 10 XT | Navi 21 XL | GA104-300 | Navi 21 XT | GA102-200 |
Tamaño del chip | 251 mm2 | 536 mm2 | 392 mm2 | mm2 | 628 mm2 |
Fundición | 7 nm TSMC | 7 nm TSMC | 8 nm Samsung | 7 nm TSMC | 8 nm Samsung |
Multiproc. de flujos de datos | 2560 | 3840 | 5888 | 4608 | 8704 |
Frec. base | 1605 MHz | 1815 MHz | 1500 MHz | 2015 MHz | 1440 MHz |
Frec. turbo | 1905 MHz | 2105 MHz | 1725 MHz | 2250 MHz | 1710 MHz |
Uds. renderizado | 64 | 96 | 96 | 128 | 96 |
Uds. textura | 160 | 240 | 184 | 288 | 272 |
Tasa de texturas | 304.80 GTexel/s | 505.20 GTexel/s | 317.40 GTexel/s | 648.00 GTexel/s | 465.12 GTexel/s |
Tasa de píxeles | 121.92 GPixel/s | 202.08 GPixel/s | 165.60 GPixel/s | 288.00 GPixel/s | 164.16 GPixel/s |
Memoria | 8 GB GDDR6 | 16 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 | 16 GB GDDR6 | 10 GB GDDR6X |
Frec. memoria | 14 GHz | 16 GHz | 14 GHz | 16 GHz | 19 GHz |
Ifaz. memoria | 256 bits | 256 bits | 256 bits | 256 bits | 320 bits |
Ancho de banda de memoria | 448.00 GB/s | 512.00 GB/s | 448.00 GB/s | 512.00 GB/s | 760.00 GB/s |
Consumo | 225 W | 250 W | 220 W | 300 W | 320 W |
Tamaño | 110 × 270 × 40 mm | 120 × 267 × 50 mm | 112 × 242 × 40 mm | 120 × 267 × 50 mm | 112 × 285 × 40 mm |
Con. PCIe | 1x 8 pines + 1x 6 pines | 2x 8 pines | 1x 8 pines | 2x 8 pines | 1x 12 pines |
Potencia de cómputo | 9.75 TFLOPS | 19.40 TFLOPS | 20.31 TFLOPS | 20.74 TFLOPS | 29.77 TFLOPS |
PVPR | 399 $ | 579 $ | 499 $ | 649 $ | 699 $ |
Voy a tomar de referencia los resultados de TechPowerUp, pero en otras webs son similares. El rendimiento a 4K no parece especialmente sorprendente, y en general las RX 3080 y RX 3090 se portan mejor, salvo en títulos concretos como Far Cry 5 que las igualan o mejoran. Es destacable también el rendimiento de la RX 6800, que se posiciona claramente por encima de la RTX 3070 y la RTX 2080 Ti, y su PVPR de hecho es 80 dólares más que la RTX 3070.
A una resolución 2.5K, tampoco parece que haya una enorme diferencia entre una RTX 3080 y una RX 6800 XT. La mayor ventaja de la RX 6800 XT es que tiene 16 GB de VRAM, pero si tiene un menor rendimiento a 4K no parece que vaya a servir de mucho. También tiene un PVPR de 50 dólares menos, y con la ventaja de que en general consume unos 50-60 W menos que la RTX 3080, que eso sí que podría ser determinante para gente como yo que quieran equipos más silenciosos. Pero en estos resultados no se tiene en cuenta ni DLSS y el trazado de rayos, lo cual es una parte importantísima de la arquitectura Ampère y que AMD prácticamente obvia en todas sus comparativas oficiales.
Sobre el rendimiento en trazado de rayos en tiempo real, para ser una primera versión no está mal pero se pierde bastante más rendimiento que en las tarjetas gráficas de NVIDIA. No tiene activado el DLSS, por lo que en Control no cuenta toda la historia de la diferencia de rendimiento que hay. Creo que del trazado de rayos va a ser mejor huir de momento en las RX 6000, al menos hasta que AMD añada su versión de DLSS.
Usando mis propias pruebas de rendimiento en Control, la activación de DLSS junto a DXR hace que el juego sea perfectamente jugable en una RTX 2080 Ti a 4K a 60 f/s. Sin DLSS, como se ve en la gráfica anterior, la RX 6800 XT apenas consigue 16.8 f/s, quizás en torno a los 22 f/s en el recorrido que uso yo para probar el juego contrastando ambos resultados.
Control | ||
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| RTX 3090 Trinity Gaming 238.2 | |
| RTX 2080 Ti Founders Edition 196.2 | |
RTX 3090 Trinity Gaming | 186.5 | |
| RTX 3090 Trinity Gaming 175.0 | |
| RTX 2080 Founders Edition 160.7 | |
| RTX 2080 Ti Founders Edition 150.9 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 138.2 | |
| RTX 2060 Super 125.2 | |
| RTX 2080 Founders Edition 120.2 | |
RTX 2080 Founders Edition | 109.7 | |
| RTX 2060 Super 97.6 | |
RX 5700 XT | 88.2 | |
RTX 2060 Super | 82.6 | |
Control | ||
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| RTX 3090 Trinity Gaming 189.1 | |
| RTX 3090 Trinity Gaming 152.6 | |
| RTX 2080 Ti Founders Edition 143.7 | |
RTX 3090 Trinity Gaming | 121.6 | |
| RTX 2080 Founders Edition 115.6 | |
| RTX 2080 Ti Founders Edition 110.1 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 90.0 | |
| RTX 2060 Super 88.4 | |
| RTX 2080 Founders Edition 87.8 | |
RTX 2080 Founders Edition | 71.1 | |
| RTX 2060 Super 69.2 | |
RX 5700 XT | 56.5 | |
RTX 2060 Super | 53.3 | |
Control | ||
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| RTX 3090 Trinity Gaming 109.4 | |
| RTX 3090 Trinity Gaming 93.5 | |
| RTX 2080 Ti Founders Edition 79.9 | |
| RTX 2080 Founders Edition 64.2 | |
RTX 3090 Trinity Gaming | 63.5 | |
| RTX 2080 Ti Founders Edition 63.2 | |
| RTX 2080 Founders Edition 50.1 | |
| RTX 2060 Super 48.1 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 45.3 | |
| RTX 2060 Super 38.7 | |
RTX 2080 Founders Edition | 35.2 | |
RX 5700 XT | 27.9 | |
RTX 2060 Super | 27.0 | |
No me parecen malas tarjetas gráficas, pero sin DLSS y con una implementación de trazado de rayos que deja mucho que desear, por su precio es algo a tener en cuenta. AMD asegura que su trazado de rayos es para jugar a 2.5K, no a 4K, pero en las RTX 30 sí se puede jugar con trazado de rayos a 4K gracias al DLSS.