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AMD ha vuelto pisando fuerte a la gama alta del sector de las tarjetas gráficas después de estar bastantes años totalmente desaparecida. La compañía ha tenido unos buenos resultados en las gamas media y baja, incluso en la parte baja de la gama alta, pero nada que pudiera competir realmente con tarjetas gráficas como la GTX 1080 Ti o la RTX 2080 Ti, hasta que llegó RDNA 2.
Esta nueva arquitectura, evolución directa de RDNA, trae al terreno de juego un chip Navi 21 que básicamente duplica lo que ofrecía el chip Navi 10 usado en la RX 5700 XT. Por tanto no sorprenderá si el resultado de este análisis es que básicamente la RX 6800 XT aquí analizada se queda en un 70-80 % más de rendimiento que esa tarjeta, porque al fin y al cabo no tiene exactamente el doble de unidades de cómputo sino algo menos.
El frente que ha atacado en realidad AMD con esta arquitectura RDNA 2 es el del rendimiento por vatio. Aumenta más del 50 %, por lo que supone al menos una reducción de consumo de la tarjeta de al menos un 33 %. Lo demuestra que con ese 70-80 % más de rendimiento de la 6800 XT se queda en un consumo de solo 300 W de referencia, pero habrá que ver si es cierto y si realmente AMD entrega lo prometido.
Desembalado y características
AMD ha hecho un cambio radical en el diseño de referencia de las RX 6000, y empieza por una buena caja de presentación. Es casi entera en negro, con poca información de la tarjeta en sí, y al abrirla la compañía da la bienvenida a este nuevo y «potente» producto. Hay una tapa adicional que al quitarla se puede ver por el otro lado un par de cosas. La primera es un pequeño manual de recomendaciones de uso. La segunda es una tecla con una R para teclados eminentemente mecánicos o aquellos con el habitual más para engancharla.
La tarjeta está embutida en poliestireno, y digo «embutida» porque resulta incluso difícil sacarla. Está metida a presión. Una vez fuera de la caja se puede ver que el diseño de la tarjeta está francamente bien, y queda a la vista que es el mejor diseño de referencia que ha hecho AMD hasta ahora. Es además una tarjeta gráfica bastante compacta y que como se verá en el análisis no tiene problema a la hora de refrigerar la unidad gráfica y memorias.
Esta RX 6800 XT tiene un tamaño de 267 mm × 120 mm × 50 mm, abarcando por tanto 2.5 ranuras PCIe, y es bastante compacta para la potencia que tiene. El diseño de los ventiladores es axial para maximizar el flujo de aire, el cual se escapará por la parte superior e inferior ya que es de diseño abierto. El disipador es de aluminio en color negro, al igual que la carcasa. Los laterales tienen detalles en rojo, y junto con el color negro y aluminio de la parte superior y la placa trasera del mismo color, le da un aspecto estupendo.
El panel de conexiones trasero incluye dos DisplayPort 1.4a, un HDMI 2.1 y un USB tipo C compatible con DisplayPort, carga y datos. La tarjeta tiene un consumo establecido en 300 W máximo, aunque tiene picos de bastante más, aunque de media sí se situará en torno a ese vataje. El producto que ofrece AMD es muy sólido y de gran calidad.
RDNA 2: una buena evolución
La mayor desventaja que ha tenido históricamente AMD frente a NVIDIA ha sido el consumo de sus chips gráficos, aunque eso no quiere decir que no haya habido tarjetas gráficas de NVIDIA de altísimo consumo, en la línea de lo que ha traído al mercado las RTX 30. Pero comparativamente, en lo referente a la potencia por vatio, AMD siempre ha estado bastante por detrás. Hasta que llego RDNA y AMD estableció la base de una nueva arquitectura que trascendía los problemas de GCN en este terreno, pero que le quedaba bastante por hacer.
RDNA 2 ha venido a dejar claro que el rendimiento por vatio de las tarjetas gráficas de AMD es excelente. Eso sí, la compañía recurre nuevamente a un proceso litográfico de 7 nm, ya bastante maduro y con mejoras adicionales de consumo y rendimiento, que es básicamente lo que ha permitido que las frecuencias turbo de esta tarjeta gráfica sea de 2250 MHz, por encima de los 1950 MHz de la RX 5700 XT.
Pero los cambios de RDNA 2 son más profundos porque toca absolutamente todo lo tocable en un chip gráfico, sobre todo para ofrecer más rendimiento reduciendo a su vez el consumo. Las modificaciones tocan las interconexiones de los elementos de la GPU, optimizaciones en la gestión del consumo del chip, y el cambio más importante que es la nueva caché Infinity.
Se trata de una memoria de 128 MB, por ahora actuando como una caché similar a la de nivel 3 de los procesadores pero programable para los intereses de AMD actuando más bien como búfer (la compañía ha dicho que la caché Infinity tendrá más usos), y que en esencia lo que hace es multiplicar el ancho de banda con la memoria, mejorando el rendimiento en la práctica y reduciendo el consumo.
En el caso de la RX 6800 XT, la mejora del rendimiento por vatio frente a RDNA es del 54 %, o dicho al revés, permite crear una RX 5700 XT que consuma un 33 % menos. AMD ha usado en realidad ese margen de consumo extra para llevar el consumo de la tarjeta gráfica hasta los 300 W. Eso significa que de los 225 W pasaría a consumir 150 W. Y no es extraño que teniendo la RX 6800 XT casi el doble de sombreadores su consumo sea de exactamente el doble, 300 W. Al menos hablando de máximos, porque en el día a día el consumo puede ser inferior.
El chip que usa la RX 6800 XT es el Navi 21, que incluye 26 800 millones de transistores, en un tamaño de 519.8 mm2. Tiene 4608 sombreadores con una frecuencia en juego de 2015 MHz, usa una interfaz PCIe 4.0 ×16, y tiene 16 GB de GDDR6 a 16 GHz, con una interfaz de 256 bits y un ancho de banda de 512 GB/s. Ese ancho de banda se verá amplificado por la caché Infinity. Incluye 128 unidades de rasterizado, 288 unidades de textura y 72 aceleradores de rayos, un nuevo tipo de unidad específica para cálculos relacionados con el trazado de rayos. Es una primera generación y por tanto no se le puede pedir mucho, y de hecho AMD ha hablado muy poco de ella y casi es como si no existiera para la compañía.
Hay una característica reseñable que se ha implementado para las Radeon RX 6000 como es el registro base de direcciones redimensionable (RBAR). Esta característica es del estándar PCIe, lleva años en él, bastantes en Linux, y recientemente llegó a Windows 10 de forma definitiva y ahora a los controladores Radeon de AMD. Esta característica permite exponer al procesador toda la memoria gráfica de la tarjeta y no solo un pequeño trozo en un momento, lo que significa que cuando hay un uso muy intenso de la VRAM se consigue una mejora de rendimiento que puede ser muy importante.
Equipos de prueba
Para la realización de las pruebas de este artículo, y sobre todo las de en juegos, he usado los siguientes equipos (con el enlace a las configuraciones completas):
Las pruebas de rendimiento las realizo seleccionando los preajustes ultra siempre que es posible y si dan la opción. En cuanto al suavizado, no lo pongo más allá de FXAA siempre que se indique claramente el nombre del suavizado usado en los ajustes para así poder compararlo bien con la resolución QHD y 4K, en la que esta última en un monitor estándar de 27 pulgadas sirve de poco la activación de suavizado de bordes avanzados como TAA. Al poner un suavizado mejor o peor la mejora en calidad visual dependerá del tamaño del monitor y la distancia de uso, y puede haber diferencias a la hora de aplicar uno u otro en función de la arquitectura de la tarjeta gráfica. Tampoco se aplica por igual los distintos suavizados en distintas arquitecturas gráficas, por lo que prefiero quitarlo de la ecuación siempre que pueda. Hay un problema colateral y es que por ejemplo al probar el DLSS en las tarjetas gráficas de NVIDIA habrá menos diferencia al compararlo con FXAA, un suavizado liviano, que si se comparara respecto a TAA, un suavizado más intensivo.
También desactivo las características gráficas específicas de cada marca, como la oclusión ambiental HBAO+ de Nvidia o el PureHair de AMD, por el posible impacto negativo que puedan tener en las tarjetas de la marca contraria. Las pruebas se han realizado con los controladores GeForce 460.79 instalados y con los Radeon Software 20.12.1.
Los valores se recogen o bien de los archivos de tiempo de fotograma que generan los propios juegos, como es el caso de The Division 2, o bien mediante la herramienta PresentMon desarrollada por un destacado empleado de Intel. Esta herramienta se engancha directamente a la biblioteca gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma. Analizando los datos del archivo generado mediante un script se puede obtener la tasa de fotogramas, y también estudiar sus resultados en distintas gráficas pasándolos a una hoja de cálculo si así se quisiera.
Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos prescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. También se desactivan las interfaces de Steam, Connect u otros para evitar conflictos. Además de mostrar la tasa media de fotogramas, incluyo el percentil 99, que es el mínimo de FPS por encima del cual se pasa el 99 % del tiempo el juego. Generalmente, si baja de 30 FPS el percentil 99 se puede considerar como que la experiencia de juego no será totalmente fluida.
En cuanto a las mediciones de trazado de rayos, se realiza en la calidad más baja posible para que sea factible la comparación con los modelos más económicos. En cuanto pueda iré añadiendo todas los preajustes de calidad de trazado de rayos para que se pueda tener una visión completa de cómo afectan al rendimiento.
En este caso, al ser una Radeon RX 6000, he probado el RBAR con la placa base Z490 y el 10900K una vez que ASUS lo ha implementado en su BIOS.
Cyberpunk 2077
Este juego no incluye una prueba integrada, por lo que uso un circuito enteramente en coche en torno a Night City, atravesando zonas de peatones, y de noche. La calidad gráfica de Cyberpunk 2077 está puesta en 'alta'.
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
119.0
Core i5-11400F
116.7
Core i9-10900K
95.9
Ryzen 7 5800X
92.1
Ryzen 5 3600
86.8
Core i5-8400
84.5
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
66.7
Core i5-8400
65.8
Ryzen 7 5800X
65.6
Ryzen 5 3600
64.1
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
38.9
Core i5-11400F
38.8
Core i9-10900K
33.9
Core i5-8400
33.7
Ryzen 7 5800X
33.5
Ryzen 5 3600
33.5
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Cyberpunk 2077
1 RTX 3080 Eagle OC
130.1
2 RX 6800 XT
120.0
RTX 3080 Eagle OC
107.5
RX 6800 XT
95.9
1 RTX 2080 Founders Edition
83.5
RTX 2080 Founders Edition
61.8
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Cyberpunk 2077
1 RTX 3080 Eagle OC
101.2
2 RX 6800 XT
83.0
RTX 3080 Eagle OC
74.8
RX 6800 XT
66.7
1 RTX 2080 Founders Edition
56.4
RTX 2080 Founders Edition
38.7
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Cyberpunk 2077
1 RTX 3080 Eagle OC
60.8
2 RX 6800 XT
41.4
RTX 3080 Eagle OC
40.1
RX 6800 XT
33.9
1 RTX 2080 Founders Edition
28.5
RTX 2080 Founders Edition
18.0
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Comparativa en trazado de rayos
Las tarjetas gráficas AMD todavía no tienen disponible el trazado de rayos en este juego, pero actualizaré los resultados cuando esté disponible. El ajuste usado en TR es la activación de su uso en sombras y reflejos, y desactivado su uso en iluminación.
Cyberpunk 2077
1 RTX 3080 Eagle OC
101.6
1 RTX 2080 Founders Edition
61.7
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Cyberpunk 2077
1 RTX 3080 Eagle OC
76.7
1 RTX 2080 Founders Edition
41.4
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Cyberpunk 2077
1 RTX 3080 Eagle OC
45.6
1 RTX 2080 Founders Edition
21.2
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Shadow of the Tomb Raider
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
199.0
Core i5-12400F
193.3
Ryzen 7 5800X
191.7
Core i5-11400F
172.3
Ryzen 5 3600
131.0
Core i5-8400
126.7
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
171.1
Ryzen 7 5800X
167.2
Ryzen 5 3600
130.8
Core i5-8400
123.1
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
102.1
Core i5-11400F
100.7
Ryzen 7 5800X
98.6
Core i9-10900K
98.2
Ryzen 5 3600
97.8
Core i5-8400
97.4
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Implementa la primera versión de DLSS, por lo que la ganancia de rendimiento no es tan grande como con DLSS 2, y en caso de que la tarjeta gráfica sea muy potente puede producir regresión de rendimiento en algunas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider
RX 6800 XT
199.0
1 RX 6800 XT
196.5
RTX 3080 Eagle OC
192.6
RTX 3090 Trinity Gaming
188.7
RTX 2080 Ti Founders Edition
175.6
RTX 2080 Founders Edition
160.6
RX 5700 XT
135.4
RTX 2060 Super
126.1
2 RTX 2060 Super
116.2
MediaPercentil 991: RBAR2: DLSS
Shadow of the Tomb Raider
2 RX 6800 XT
173.8
RX 6800 XT
171.1
1 RTX 3090 Trinity Gaming
169.7
RTX 3080 Eagle OC
169.3
1 RTX 3080 Eagle OC
169.0
RTX 3090 Trinity Gaming
168.7
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
135.4
RTX 2080 Ti Founders Edition
118.3
1 RTX 2080 Founders Edition
111.9
RTX 2080 Founders Edition
110.3
RX 5700 XT
91.5
1 RTX 2060 Super
86.4
RTX 2060 Super
84.8
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Shadow of the Tomb Raider
1 RTX 3090 Trinity Gaming
120.1
1 RTX 3080 Eagle OC
111.0
RTX 3090 Trinity Gaming
108.7
RTX 3080 Eagle OC
105.3
2 RX 6800 XT
99.5
RX 6800 XT
98.2
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
89.7
RTX 2080 Ti Founders Edition
77.8
1 RTX 2080 Founders Edition
70.2
1 RTX 2060 Super
55.0
RTX 2080 Founders Edition
52.0
RX 5700 XT
50.0
RTX 2060 Super
46.6
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Comparativa en trazado de rayos
Este juego solo utiliza el trazado de rayos para la calidad de las sombras, por lo que es bastante liviano en cuanto a potencia necesaria y por tanto la pérdida de rendimiento no será excesivamente grande. Aun así, como el resto de pruebas, está puesto a la calidad de TR más baja y tiene varios ajustes adicionales que consumirán más.
Shadow of the Tomb Raider
1 RTX 3080 Eagle OC
184.7
1 RTX 3090 Trinity Gaming
179.9
1 RX 6800 XT
178.3
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
158.3
1 RTX 2080 Founders Edition
142.2
1 RTX 2060 Super
104.8
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Shadow of the Tomb Raider
1 RTX 3090 Trinity Gaming
158.5
1 RTX 3080 Eagle OC
154.8
1 RX 6800 XT
143.1
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
122.8
1 RTX 2080 Founders Edition
102.3
1 RTX 2060 Super
77.9
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Shadow of the Tomb Raider
1 RTX 3090 Trinity Gaming
109.1
1 RTX 3080 Eagle OC
100.7
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
80.6
1 RX 6800 XT
80.3
1 RTX 2080 Founders Edition
64.3
1 RTX 2060 Super
49.6
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Control
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
161.2
Core i5-11400F
159.5
Core i9-10900K
158.3
Ryzen 7 5800X
157.8
Core i5-8400
156.6
Ryzen 5 3600
156.2
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Ryzen 7 5800X
105.2
Core i9-10900K
104.9
Core i5-8400
104.3
Ryzen 5 3600
104.1
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-8400
52.9
Ryzen 5 3600
52.8
Ryzen 7 5800X
52.7
Core i9-10900K
52.5
Core i5-12400F
52.4
Core i5-11400F
51.8
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Control
1 RTX 3090 Trinity Gaming
238.2
1 RTX 3080 Eagle OC
235.5
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
196.2
RTX 3090 Trinity Gaming
186.5
RTX 3080 Eagle OC
176.2
2 RX 6800 XT
167.0
1 RTX 2080 Founders Edition
160.7
RX 6800 XT
158.3
RTX 2080 Ti Founders Edition
138.2
1 RTX 2060 Super
125.2
RTX 2080 Founders Edition
109.7
RX 5700 XT
88.2
RTX 2060 Super
82.6
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Control
1 RTX 3090 Trinity Gaming
189.1
1 RTX 3080 Eagle OC
178.0
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
143.7
RTX 3090 Trinity Gaming
121.6
1 RTX 2080 Founders Edition
115.6
RTX 3080 Eagle OC
114.0
2 RX 6800 XT
109.3
RX 6800 XT
104.9
RTX 2080 Ti Founders Edition
90.0
1 RTX 2060 Super
88.4
RTX 2080 Founders Edition
71.1
RX 5700 XT
56.5
RTX 2060 Super
53.3
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Control
1 RTX 3090 Trinity Gaming
109.4
1 RTX 3080 Eagle OC
102.3
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
79.9
1 RTX 2080 Founders Edition
64.2
RTX 3090 Trinity Gaming
63.5
RTX 3080 Eagle OC
58.8
2 RX 6800 XT
53.8
RX 6800 XT
52.5
1 RTX 2060 Super
48.1
RTX 2080 Ti Founders Edition
45.3
RTX 2080 Founders Edition
35.2
RX 5700 XT
27.9
RTX 2060 Super
27.0
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Comparativa en trazado de rayos
En este juego el trazado de rayos funciona perfectamente con las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA. El ajuste puesto es el de calidad media.
Control
1 RTX 3080 Eagle OC
181.8
1 RTX 3090 Trinity Gaming
175.0
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
150.9
1 RTX 2080 Founders Edition
120.2
1 RTX 2060 Super
97.6
1 RX 6800 XT
92.7
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Control
1 RTX 3090 Trinity Gaming
152.6
1 RTX 3080 Eagle OC
143.9
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
110.1
1 RTX 2080 Founders Edition
87.8
1 RTX 2060 Super
69.2
1 RX 6800 XT
61.9
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Control
1 RTX 3090 Trinity Gaming
93.5
1 RTX 3080 Eagle OC
87.0
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
63.2
1 RTX 2080 Founders Edition
50.1
1 RTX 2060 Super
38.7
1 RX 6800 XT
32.1
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Watch Dogs: Legion
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
128.6
Core i5-12400F
121.6
Ryzen 5 3600
113.0
Core i5-11400F
100.3
Core i5-8400
88.0
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
98.4
Ryzen 5 3600
94.2
Core i5-8400
83.2
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
62.3
Core i5-11400F
61.4
Core i9-10900K
57.8
Ryzen 5 3600
57.6
Core i5-8400
57.1
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Watch Dogs: Legion
1 RTX 3080 Eagle OC
131.9
RX 6800 XT
128.6
2 RX 6800 XT
127.5
1 RTX 3090 Trinity Gaming
121.6
RTX 3090 Trinity Gaming
119.7
RTX 3080 Eagle OC
115.9
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
115.8
RTX 2080 Ti Founders Edition
101.9
1 RTX 2080 Founders Edition
100.3
RTX 2080 Founders Edition
85.0
1 RTX 2060 Super
81.5
RX 5700 XT
73.7
RTX 2060 Super
67.3
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Watch Dogs: Legion
1 RTX 3090 Trinity Gaming
115.5
1 RTX 3080 Eagle OC
112.2
RTX 3090 Trinity Gaming
98.6
RX 6800 XT
98.4
2 RX 6800 XT
98.2
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
96.5
RTX 3080 Eagle OC
92.6
1 RTX 2080 Founders Edition
80.4
RTX 2080 Ti Founders Edition
77.1
1 RTX 2060 Super
63.7
RTX 2080 Founders Edition
62.5
RTX 2060 Super
48.5
RX 5700 XT
45.5
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Watch Dogs: Legion
1 RTX 3090 Trinity Gaming
83.6
1 RTX 3080 Eagle OC
79.6
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
65.3
1 RTX 2080 Founders Edition
64.2
RTX 3090 Trinity Gaming
63.1
RTX 3080 Eagle OC
59.7
2 RX 6800 XT
58.6
RX 6800 XT
57.8
RTX 2080 Ti Founders Edition
48.1
1 RTX 2060 Super
40.1
RTX 2080 Founders Edition
36.6
RX 5700 XT
29.0
RTX 2060 Super
27.0
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Comparativa en trazado de rayos
El trazado de rayos cuelga el juego cuando se activa para la Radeon RX 6800 XT. Cuando se pueda usar sin problemas en la tarjeta gráfica actualizaré el artículo.
Watch Dogs: Legion
1 RTX 3090 Trinity Gaming
104.3
1 RTX 3080 Eagle OC
102.8
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
84.7
1 RTX 2080 Founders Edition
71.2
1 RTX 2060 Super
57.3
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Watch Dogs: Legion
1 RTX 3090 Trinity Gaming
88.4
1 RTX 3080 Eagle OC
83.1
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
67.3
1 RTX 2080 Founders Edition
48.9
1 RTX 2060 Super
39.8
MediaPercentil 991: RTX/DXR
Watch Dogs: Legion
1 RTX 3090 Trinity Gaming
57.9
1 RTX 3080 Eagle OC
54.8
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
41.7
1 RTX 2080 Founders Edition
30.1
1 RTX 2060 Super
24.1
MediaPercentil 991: RTX/DXR
F1 2020
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
303.7
Ryzen 7 5800X
293.7
Core i5-12400F
291.5
Core i5-11400F
259.9
Ryzen 5 3600
227.4
Core i5-8400
198.8
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
251.9
Ryzen 7 5800X
245.2
Ryzen 5 3600
214.0
Core i5-8400
199.8
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
167.2
Core i9-10900K
162.6
Ryzen 7 5800X
161.5
Core i5-11400F
161.3
Ryzen 5 3600
159.1
Core i5-8400
154.5
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
F1 2020
2 RX 6800 XT
315.4
RX 6800 XT
303.7
RTX 3090 Trinity Gaming
290.5
RTX 3080 Eagle OC
286.9
1 RTX 3090 Trinity Gaming
285.4
1 RTX 3080 Eagle OC
275.9
RTX 2080 Ti Founders Edition
230.7
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
230.6
1 RTX 2080 Founders Edition
189.3
RTX 2080 Founders Edition
185.4
RX 5700 XT
175.8
1 RTX 2060 Super
155.2
RTX 2060 Super
150.0
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
F1 2020
2 RX 6800 XT
260.9
RTX 3090 Trinity Gaming
253.3
RX 6800 XT
251.9
1 RTX 3090 Trinity Gaming
248.8
RTX 3080 Eagle OC
245.4
1 RTX 3080 Eagle OC
244.2
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
190.8
RTX 2080 Ti Founders Edition
179.9
1 RTX 2080 Founders Edition
156.2
RTX 2080 Founders Edition
146.6
RX 5700 XT
137.5
1 RTX 2060 Super
123.1
RTX 2060 Super
111.2
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
F1 2020
1 RTX 3090 Trinity Gaming
177.9
1 RTX 3080 Eagle OC
172.6
RTX 3090 Trinity Gaming
168.4
2 RX 6800 XT
166.0
RX 6800 XT
162.6
RTX 3080 Eagle OC
159.6
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
124.2
RTX 2080 Ti Founders Edition
110.3
1 RTX 2080 Founders Edition
100.5
RTX 2080 Founders Edition
84.6
RX 5700 XT
84.1
1 RTX 2060 Super
76.2
RTX 2060 Super
63.8
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Death Stranding
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
161.8
Ryzen 7 5800X
156.8
Core i5-12400F
147.4
Core i5-11400F
140.3
Core i5-8400
110.8
Ryzen 5 3600
107.4
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
147.8
Ryzen 7 5800X
145.2
Core i5-8400
109.5
Ryzen 5 3600
106.9
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
99.0
Core i5-11400F
97.0
Core i9-10900K
94.7
Core i5-8400
93.9
Ryzen 5 3600
93.8
Ryzen 7 5800X
92.2
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Death Stranding
RX 6800 XT
161.8
2 RX 6800 XT
158.6
RTX 3090 Trinity Gaming
157.3
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
153.2
RTX 2080 Ti Founders Edition
151.6
RTX 3080 Eagle OC
151.4
1 RTX 3090 Trinity Gaming
149.3
1 RTX 3080 Eagle OC
145.0
1 RTX 2080 Founders Edition
143.7
RTX 2080 Founders Edition
129.4
1 RTX 2060 Super
128.6
RX 5700 XT
125.9
RTX 2060 Super
108.8
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Death Stranding
RX 6800 XT
147.8
RTX 3090 Trinity Gaming
146.9
2 RX 6800 XT
145.1
1 RTX 3090 Trinity Gaming
142.9
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
141.8
RTX 3080 Eagle OC
140.9
1 RTX 3080 Eagle OC
138.4
1 RTX 2080 Founders Edition
126.1
RTX 2080 Ti Founders Edition
118.7
1 RTX 2060 Super
101.2
RTX 2080 Founders Edition
98.9
RX 5700 XT
92.1
RTX 2060 Super
78.2
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Death Stranding
1 RTX 3090 Trinity Gaming
127.7
1 RTX 3080 Eagle OC
120.0
RTX 3090 Trinity Gaming
102.1
1 RTX 2080 Ti Founders Edition
98.1
RX 6800 XT
94.7
RTX 3080 Eagle OC
93.6
2 RX 6800 XT
92.5
1 RTX 2080 Founders Edition
79.8
RTX 2080 Ti Founders Edition
72.5
1 RTX 2060 Super
61.9
RTX 2080 Founders Edition
57.6
RX 5700 XT
52.0
RTX 2060 Super
44.2
MediaPercentil 991: DLSS2: RBAR
Hitman 2
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
158.9
Core i5-12400F
152.4
Ryzen 7 5800X
151.2
Core i5-11400F
131.6
Ryzen 5 3600
109.0
Core i5-8400
101.3
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
150.1
Ryzen 7 5800X
143.0
Ryzen 5 3600
109.7
Core i5-8400
101.7
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
87.9
Core i9-10900K
86.9
Ryzen 7 5800X
85.8
Core i5-11400F
85.6
Core i5-8400
85.5
Ryzen 5 3600
84.0
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Hitman 2
RX 6800 XT
158.9
RTX 3080 Eagle OC
149.6
RTX 3090 Trinity Gaming
149.4
RTX 2080 Ti Founders Edition
149.0
1 RX 6800 XT
143.4
RTX 2080 Founders Edition
141.4
RX 5700 XT
127.6
RTX 2060 Super
117.7
MediaPercentil 991: RBAR
Hitman 2
RX 6800 XT
150.1
RTX 3090 Trinity Gaming
147.3
RTX 3080 Eagle OC
147.0
1 RX 6800 XT
142.6
RTX 2080 Ti Founders Edition
125.6
RTX 2080 Founders Edition
102.8
RX 5700 XT
86.2
RTX 2060 Super
78.3
MediaPercentil 991: RBAR
Hitman 2
RTX 3090 Trinity Gaming
97.4
1 RX 6800 XT
91.6
RTX 3080 Eagle OC
90.3
RX 6800 XT
86.9
RTX 2080 Ti Founders Edition
69.3
RTX 2080 Founders Edition
54.3
RX 5700 XT
44.2
RTX 2060 Super
41.0
MediaPercentil 991: RBAR
Red Dead Redemption 2
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
120.3
Ryzen 7 5800X
118.6
Core i9-10900K
118.0
Core i5-11400F
116.7
Ryzen 5 3600
112.6
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Ryzen 7 5800X
96.0
Core i9-10900K
95.3
Ryzen 5 3600
94.3
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
63.5
Core i5-11400F
62.2
Ryzen 7 5800X
61.8
Ryzen 5 3600
61.2
Core i9-10900K
61.1
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Red Dead Redemption 2
RTX 3090 Trinity Gaming
130.1
1 RX 6800 XT
129.4
RTX 3080 Eagle OC
120.7
RX 6800 XT
118.0
RTX 2080 Ti Founders Edition
105.8
RTX 2080 Founders Edition
82.9
RX 5700 XT
66.4
RTX 2060 Super
65.8
MediaPercentil 991: RBAR
Red Dead Redemption 2
RTX 3090 Trinity Gaming
107.5
1 RX 6800 XT
103.9
RTX 3080 Eagle OC
99.5
RX 6800 XT
95.3
RTX 2080 Ti Founders Edition
76.1
RTX 2080 Founders Edition
65.9
RX 5700 XT
53.0
RTX 2060 Super
51.2
MediaPercentil 991: RBAR
Red Dead Redemption 2
RTX 3090 Trinity Gaming
73.3
RTX 3080 Eagle OC
67.9
1 RX 6800 XT
64.5
RX 6800 XT
61.1
RTX 2080 Ti Founders Edition
50.1
RTX 2080 Founders Edition
41.8
RX 5700 XT
33.4
RTX 2060 Super
32.3
MediaPercentil 991: RBAR
The Division 2
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
185.1
Ryzen 7 5800X
184.4
Core i5-12400F
178.8
Core i5-11400F
165.2
Ryzen 5 3600
152.2
Core i5-8400
125.1
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
125.6
Ryzen 7 5800X
125.0
Ryzen 5 3600
123.8
Core i5-8400
121.3
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-11400F
67.9
Core i5-12400F
67.3
Ryzen 7 5800X
66.4
Core i9-10900K
66.2
Ryzen 5 3600
65.2
Core i5-8400
64.9
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
The Division 2
RTX 3090 Trinity Gaming
193.7
RTX 3080 Eagle OC
186.5
RX 6800 XT
185.1
1 RX 6800 XT
181.3
RTX 2080 Ti Founders Edition
148.0
RTX 2080 Founders Edition
117.5
RX 5700 XT
102.2
RTX 2060 Super
95.4
MediaPercentil 991: RBAR
The Division 2
RTX 3090 Trinity Gaming
144.1
RTX 3080 Eagle OC
132.8
1 RX 6800 XT
126.4
RX 6800 XT
125.6
RTX 2080 Ti Founders Edition
100.2
RTX 2080 Founders Edition
81.1
RX 5700 XT
67.0
RTX 2060 Super
62.1
MediaPercentil 991: RBAR
The Division 2
RTX 3090 Trinity Gaming
79.3
RTX 3080 Eagle OC
72.9
RX 6800 XT
66.2
1 RX 6800 XT
66.0
RTX 2080 Ti Founders Edition
51.9
RTX 2080 Founders Edition
42.6
RX 5700 XT
32.3
RTX 2060 Super
31.7
MediaPercentil 991: RBAR
Gears 5
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
168.1
Ryzen 7 5800X
156.1
Core i5-12400F
152.7
Core i5-11400F
149.9
Ryzen 5 3600
126.6
Core i5-8400
113.0
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
123.0
Ryzen 7 5800X
118.2
Ryzen 5 3600
111.4
Core i5-8400
107.1
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-8400
67.8
Core i9-10900K
67.4
Core i5-11400F
67.1
Ryzen 7 5800X
66.4
Core i5-12400F
65.3
Ryzen 5 3600
65.2
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Gears 5
RX 6800 XT
168.1
1 RX 6800 XT
157.9
RTX 3080 Eagle OC
150.0
RTX 3090 Trinity Gaming
146.7
RTX 2080 Ti Founders Edition
133.6
RTX 2080 Founders Edition
116.3
RX 5700 XT
106.3
RTX 2060 Super
90.4
MediaPercentil 991: RBAR
Gears 5
RTX 3090 Trinity Gaming
134.8
1 RX 6800 XT
131.5
RX 6800 XT
123.0
RTX 3080 Eagle OC
117.4
RTX 2080 Ti Founders Edition
102.4
RTX 2080 Founders Edition
86.6
RX 5700 XT
74.1
RTX 2060 Super
66.1
MediaPercentil 991: RBAR
Gears 5
RTX 3090 Trinity Gaming
85.0
1 RX 6800 XT
69.7
RTX 3080 Eagle OC
68.2
RX 6800 XT
67.4
RTX 2080 Ti Founders Edition
59.6
RTX 2080 Founders Edition
47.3
RX 5700 XT
39.0
RTX 2060 Super
35.3
MediaPercentil 991: RBAR
Forza Horizon 4
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Ryzen 7 5800X
234.0
Core i9-10900K
225.1
Core i5-12400F
220.6
Core i5-11400F
213.8
Core i5-8400
182.1
Ryzen 5 3600
181.9
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Ryzen 7 5800X
205.5
Core i9-10900K
195.7
Core i5-8400
181.1
Ryzen 5 3600
180.4
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Ryzen 7 5800X
143.0
Core i9-10900K
142.6
Core i5-8400
141.9
Core i5-11400F
141.2
Ryzen 5 3600
140.3
Core i5-12400F
136.3
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Forza Horizon 4
1 RX 6800 XT
227.6
RX 6800 XT
225.1
RTX 3090 Trinity Gaming
199.4
RTX 3080 Eagle OC
198.2
RTX 2080 Ti Founders Edition
188.9
RTX 2080 Founders Edition
177.2
RX 5700 XT
148.8
RTX 2060 Super
144.2
MediaPercentil 991: RBAR
Forza Horizon 4
1 RX 6800 XT
226.0
RX 6800 XT
195.7
RTX 3090 Trinity Gaming
188.1
RTX 3080 Eagle OC
186.9
RTX 2080 Ti Founders Edition
166.3
RTX 2080 Founders Edition
146.7
RX 5700 XT
122.4
RTX 2060 Super
113.1
MediaPercentil 991: RBAR
Forza Horizon 4
1 RX 6800 XT
163.1
RTX 3090 Trinity Gaming
154.0
RTX 3080 Eagle OC
145.9
RX 6800 XT
142.6
RTX 2080 Ti Founders Edition
113.9
RTX 2080 Founders Edition
97.1
RX 5700 XT
79.5
RTX 2060 Super
71.8
MediaPercentil 991: RBAR
Total War: Warhammer 2
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Ryzen 7 5800X
150.7
Core i5-12400F
148.9
Core i5-11400F
136.5
Core i9-10900K
134.2
Ryzen 5 3600
104.6
Core i5-8400
99.0
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Ryzen 7 5800X
116.5
Core i9-10900K
114.5
Ryzen 5 3600
100.6
Core i5-8400
97.5
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
62.0
Core i9-10900K
61.6
Core i5-11400F
61.6
Ryzen 7 5800X
61.5
Core i5-8400
61.4
Ryzen 5 3600
60.9
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Total War: Warhammer 2
RTX 3080 Eagle OC
151.1
RTX 3090 Trinity Gaming
147.4
RTX 2080 Ti Founders Edition
134.8
RX 6800 XT
134.2
1 RX 6800 XT
130.2
RTX 2080 Founders Edition
106.9
RX 5700 XT
88.1
RTX 2060 Super
85.8
MediaPercentil 991: RBAR
Total War: Warhammer 2
RTX 3090 Trinity Gaming
132.5
RTX 3080 Eagle OC
125.9
1 RX 6800 XT
115.5
RX 6800 XT
114.5
RTX 2080 Ti Founders Edition
100.1
RTX 2080 Founders Edition
77.7
RX 5700 XT
61.2
RTX 2060 Super
61.0
MediaPercentil 991: RBAR
Total War: Warhammer 2
RTX 3090 Trinity Gaming
82.2
RTX 3080 Eagle OC
75.5
1 RX 6800 XT
62.9
RX 6800 XT
61.6
RTX 2080 Ti Founders Edition
55.9
RTX 2080 Founders Edition
44.0
RTX 2060 Super
34.0
RX 5700 XT
32.7
MediaPercentil 991: RBAR
The Witcher 3
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
213.4
Core i5-12400F
212.6
Ryzen 7 5800X
212.6
Core i5-11400F
194.8
Ryzen 5 3600
169.6
Core i5-8400
138.0
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
164.6
Ryzen 7 5800X
164.3
Ryzen 5 3600
161.9
Core i5-8400
139.7
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
97.8
Ryzen 5 3600
97.3
Ryzen 7 5800X
97.2
Core i5-11400F
95.8
Core i9-10900K
95.5
Core i5-8400
95.1
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
The Witcher 3
RTX 3090 Trinity Gaming
240.8
RTX 3080 Eagle OC
220.9
RX 6800 XT
213.4
1 RX 6800 XT
213.0
RTX 2080 Ti Founders Edition
184.4
RTX 2080 Founders Edition
144.5
RX 5700 XT
113.8
RTX 2060 Super
110.0
MediaPercentil 991: RBAR
The Witcher 3
RTX 3090 Trinity Gaming
189.2
RTX 3080 Eagle OC
174.3
RX 6800 XT
164.6
1 RX 6800 XT
163.7
RTX 2080 Ti Founders Edition
136.3
RTX 2080 Founders Edition
109.1
RX 5700 XT
83.8
RTX 2060 Super
82.4
MediaPercentil 991: RBAR
The Witcher 3
RTX 3090 Trinity Gaming
114.0
RTX 3080 Eagle OC
106.6
1 RX 6800 XT
95.7
RX 6800 XT
95.5
RTX 2080 Ti Founders Edition
82.1
RTX 2080 Founders Edition
64.1
RTX 2060 Super
48.5
RX 5700 XT
47.8
MediaPercentil 991: RBAR
For Honor
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
350.3
Core i5-12400F
348.9
Core i5-11400F
333.1
Ryzen 5 3600
313.9
Core i5-8400
275.3
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
249.3
Ryzen 5 3600
244.7
Core i5-8400
240.9
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i5-12400F
122.7
Core i5-11400F
122.2
Core i9-10900K
122.2
Ryzen 5 3600
121.1
Core i5-8400
119.7
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
For Honor
1 RX 6800 XT
352.5
RX 6800 XT
350.3
RTX 3090 Trinity Gaming
337.0
RTX 3080 Eagle OC
317.4
RTX 2080 Ti Founders Edition
244.8
RTX 2080 Founders Edition
197.1
RX 5700 XT
188.6
RTX 2060 Super
161.9
MediaPercentil 991: RBAR
For Honor
RTX 3090 Trinity Gaming
254.2
1 RX 6800 XT
250.9
RX 6800 XT
249.3
RTX 3080 Eagle OC
236.3
RTX 2080 Ti Founders Edition
168.5
RTX 2080 Founders Edition
134.1
RX 5700 XT
120.6
RTX 2060 Super
112.3
MediaPercentil 991: RBAR
For Honor
RTX 3090 Trinity Gaming
143.0
RTX 3080 Eagle OC
131.6
1 RX 6800 XT
122.3
RX 6800 XT
122.2
RTX 2080 Ti Founders Edition
90.5
RTX 2080 Founders Edition
69.8
RX 5700 XT
61.3
RTX 2060 Super
58.2
MediaPercentil 991: RBAR
Assassin's Creed: Origins
Comparativa por procesador
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
88.1
Ryzen 5 3600
67.3
Core i5-8400
65.6
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
85.8
Ryzen 5 3600
66.9
Core i5-8400
65.6
MediaPercentil 99
Radeon RX 6800 XT
Core i9-10900K
77.2
Ryzen 5 3600
64.9
Core i5-8400
63.0
MediaPercentil 99
Comparativa por GPU
Por alguna razón la Radeon RX 6800 XT no funciona bien con Assassin's Creed: Origins, por lo que en este caso Ubisoft y AMD tendrían que trabajar para solucionar los problemas que pueda tener el juego con la arquitectura RDNA 2.
Assassin's Creed Origins
RTX 3080 Eagle OC
135.8
RTX 3090 Trinity Gaming
132.7
RTX 2080 Ti Founders Edition
117.2
RTX 2080 Founders Edition
103.7
RTX 2060 Super
93.6
1 RX 6800 XT
88.5
RX 6800 XT
88.1
RX 5700 XT
85.4
MediaPercentil 991: RBAR
Assassin's Creed Origins
RTX 3090 Trinity Gaming
118.3
RTX 3080 Eagle OC
116.0
RTX 2080 Ti Founders Edition
97.0
1 RX 6800 XT
86.6
RX 6800 XT
85.8
RTX 2080 Founders Edition
84.0
RX 5700 XT
74.1
RTX 2060 Super
72.5
MediaPercentil 991: RBAR
Assassin's Creed Origins
RTX 3090 Trinity Gaming
86.0
RTX 3080 Eagle OC
81.9
RX 6800 XT
77.2
1 RX 6800 XT
77.2
RTX 2080 Ti Founders Edition
65.5
RTX 2080 Founders Edition
53.4
RTX 2060 Super
44.3
RX 5700 XT
44.0
MediaPercentil 991: RBAR
Temperaturas, ruido y overclocking
Este modelo de referencia de la RX 6800 XT es una increíble mejora respecto a los diseños de otros años de la compañía para sus modelos de referencia, y en general lo considero estupendo para mantener buenos niveles de ruido y temperaturas como indicaré a continuación. Además tiene cierto margen de mejora de frecuencias, por lo que resulta un modelo muy interesante en todos los aspectos, incluido su cuidado diseño externo.
Temperaturas y ruido
Esta tarjeta gráfica tiene un modo de funcionamiento semipasivo para los ventiladores, por lo que no funcionarán si las temperaturas son bajas. La mayor parte del tiempo estarán desactivados si solo se está usando el escritorio. Teniendo en cuenta el grueso disipador que incluye y los tres ventiladores, las temperaturas son buenas y el ruido excelente. La unidad de procesamiento gráfico en sí alcanza los 71 ºC en carga completa sostenida, por lo que es un buen valor teniendo en cuenta generaciones pasadas. Además mantiene un bajo nivel de ruido que se situará en carga completa sostenida en los 36 dBA. En este apartado el modelo de referencia de la RX 6800 XT es bueno y no hay ninguna pega.
Subida de frecuencias
Este modelo de RX 6800 XT tiene un margen de consumo de un +15 %, por lo que debería permitir cierto nivel de subida de frecuencias. Si se utiliza la herramienta integrada en los controladores Radeon se puede subir un 15 % la frecuencia del chip gráfico y un 7 % la frecuencia de la memoria. En la práctica se queda en torno a los 17 024 MHz la memoria y unos 2350 MHz de turbo el chip gráfico debido a que en realidad hay otros factores que evitan que llegue a esos 2580 MHz con los que se puede configurar. Con Afterburner se puede ajustar sin problemas a valores en torno a los 1000 MHz más a la memoria y 200 MHz más al chip gráfico. Los siguientes valores son en el Ryzen 5 5800X.
Base
OC adicional
Incremento
Frec. en juegos
2015 MHz
—
—
Frec. turbo
2250 MHz
2580 MHz (+330 MHz)
14.6 %
Vel. VRAM
16 000 MHz
17 000 MHz (+1000 MHz)
6.3 %
The Division 2 es un juego poco dependiente de la potencia del procesador, y por tanto no va a ser un problema a la hora de probar la subida de frecuencias. La prueba de rendimiento integrada es bastante estable en cuanto a los resultados de una pasada a otra, por lo que me gusta utilizarlo para tomar mediciones de la subida de frecuencias realizada.
En estas pruebas suelo tener la tarjeta gráfica siempre calentita tras dejarla funcionando durante varias horas para comprobar mejor los límites de la subida, ya que el calor o uso muy prolongado de la tarjeta gráfica al hacer overclocking es la única forma de ver si la subida es estable o no. Por eso el valor normal de rendimiento es distinto del indicado en el análisis bajo el epígrafe The Division 2.
The Division (DX12, QHD)
f/s
Mejora (%)
Turbo de referencia (2250 MHz)
125.3
—
Turbo mejorado (+200 MHz)
125.8
+0.4 %
Memoria mejorada (+1000 MHz)
126.1
+0.64 %
Memoria y turbo mejorados
128.1
+2.2 %
La subida adicional que se puede conseguir en este juego en la RX 6800 XT es de tan solo un 2.2 %. Al ver un resultado tan bajo con una subida bastante pronunciada, he optado por mirar otro juego. EnShadow of the Tomb Raider, a 4K normal (para evitar la limitación del procesador) consigue 98.5 f/s, mientras que con estos valores de subida se obtienen 101.6 f/s de media. Se trata de una subida de apenas un 3.1 %, por lo que a pesar de que se puede subir bastante la memoria y GPU, no va a tener un gran impacto en el rendimiento.
Consumo
El consumo máximo del equipo de pruebas usado en este artículo jugando es de unos 444 W de media en The Division 2 en el equipo con el Ryzen 5 5800X cuando la carga de la GPU es máxima, y en Furmark arroja unos mejores resultados con un consumo total del equipo de unos 395 W. El consumo de la unidad gráfica en sí suele estar sobre los 255 W a carga completa, o sobre los 300-310 W para toda la tarjeta gráfica. Los 134-144 W restantes son el consumo de los demás componentes del equipo (procesador, placa base, SSD, memorias, ventiladores de la caja y del procesador). Con la subida adicional que se puede conseguir el consumo aumenta en The Division 2 unos 55 W hasta situarse en los 499 W para el equipo completo, con un ruido sobre los 37-38 dB y la temperatura con esa subida adicional sube a los 79 ºC.
Bienvenida a la gama alta, AMD
AMD ha estado desaparecida de la gama alta desde hace años, y ahora hay que darle una calurosa bienvenida porque la RX 6800 XT bien lo merece. Durante el análisis se ha visto que su rendimiento es estupendo, aunque pierde un poco de fuelle a 4K haciendo que las tarjetas gráficas de NVIDIA sean mejores para ese cometido, aunque solo sea por la inclusión de DLSS. Algo similar a esta tecnología de supermuestreo está en desarrollo en los laboratorios de AMD, pero falta todavía tiempo para que fructifique en algo de estándar abierto, probablemente desarrollado junto a Microsoft para Windows 10.
En algunos casos la implementación del registro base de direcciones redimensionable (RBAR) permite ganar rendimiento, en algunos casos bastante como en Cyberpunk 2077, y en otros hay una ligera pérdida. Pero en general, el efecto de RBAR es positivo y yo lo dejaría activo siempre. De hecho en la placa base de ASUS usada con el 10900K esta característica está habilitada por defecto, aunque en otras como la B550 probada con el 5800X está desactivado por defecto. Se nota más bien que en juegos más antiguos su utilidad es mínima, incluso con esa pequeña regresión de rendimiento, pero en los juegos más recientes su utilidad es mucho mayor, con excepciones.
No todo es bonito en esta tarjeta gráfica, porque su implementación de trazado de rayos es mediocre. En las tarjetas gráficas de NVIDIA el trazado de rayos va cogido de la mano del DLSS y por tanto la RTX 3080 duplica o triplica el rendimiento de la RX 6800 XT en este terreno, y eso escogiendo el ajuste calidad de DLSS, porque en el equilibrado, rendimiento o ultrarrendimiento se puede ganar mucho más sin casi pérdida de calidad gráfica. Afortunadamente AMD no ha publicitado casi nada sobre el trazado de rayos y las RX 6000, por lo que tampoco hay nada que echarle en cara a la compañía. Sabe que no está a la altura de NVIDIA, y por eso habrá que esperar a la RDNA 3 para ver si saca algo más competitivo en este terreno.
El TR está presente, funciona, pero no tan bien como debería. Es un extra interesante a FHD, o QHD en algunos juegos, y algo que no funcionará a UHD. Además, da problemas en diversos juegos, como World of Warcraft creando artefactos visuales o incluso dando tirones según lo que he podido comprobar. Para AMD, el trazado de rayos es una tecnología en beta, o casi alfa. Esto lastra el futuro de RDNA 2, ya que el TR será algo mucho más generalizado en 2021 y totalmente generalizado en 2022 por el impulso de los juegos de consolas. Si os interesa el TR, no compréis una Radeon e id a por una RTX.
En cuanto al diseño del modelo de referencia, ya he dicho varias veces que me parece estupendo. Con su grueso disipador y ventiladores consigue que en carga completa apenas alcance los 36 dB de ruido, y realmente en el equipo que lo he probado apenas se nota. Con la tapa puesta, el equipo es prácticamente silencioso, que es para lo que lo pensé —lleva un Ninja 5, fuente sin ventilador, una caja con amortiguación Silent Base 601 y ventiladores de caja silenciosos—. Probablemente no sea mejor que el diseño de las RTX 30, pero sí lo es frente al de las RTX 20 de hace un par de años. Como modelo de referencia no se puede pedir nada mejor, y en realidad se lo pone muy difícil a los modelos personalizados de los fabricantes de tarjetas gráficas.
La tarjeta tiene algún aspecto raro, como la implementación de un USB tipo C para VirtualLink en un momento en el que se ha dejado de lado y que incluso NVIDIA ha eliminado de sus tarjetas gráficas. Pero en general, y unido a que tiene un poco más margen de subida que las RTX 30, un menor consumo y un comportamiento por lo general excelente, es una buena tarjeta gráfica para QHD y suficientemente buena para 4K, aunque en este último terreno las RTX son mejores, y más en juegos con DLSS. Es un buen punto de partida para lo que pueda ser RDNA 3, y una mejora importante en rendimiento-vatio frente a RDNA.