Qualcomm sigue avanzando en el desarrollo de los módems 5G con la presentación del Snapdragon X65. Este chip es el más avanzado que llegará en próximos dispositivos y soluciones tecnológicas, no necesariamente móviles, y permite alcanzar una velocidad de descarga de 10 Gb/s. Hay que pensar que esta tecnología está pensada para la vida urbana a todos los niveles, desde un móvil hasta dar servicio por una única conexión 5G a decenas de usuarios de un local o incluso en trenes de alta velocidad.

La compañía ha creado un nuevo módulo de onda-mm (QTM545), siendo compatible incluso con las nuevas bandas n259 (41 GHz), n70 y n53. Es retrocompatible y por tanto se puede usar sobre conexiones GSM/EDGE, 3G, 4G y 5G en la banda sub-6. Permite el uso de hasta diez portadoras con un ancho de banda total de 1000 MHz en una disposición 2×2 MIMO. En sub-6 permite un ancho de banda de 300 MHz con una modulación 256-QAM y configuración 4×4 MIMO.

La arquitectura desarrollada para este chip es actualizable para añadir nuevas características rápidamente, lo cual tiene sus cosas buenas y malas. En este caso es sobre todo para implementar mejoras en los estándares de conectividad 5G. Se incluye un nuevo método de detección de potencia de señal para predecir si por ejemplo se está sujetando el móvil con la mano en torno a la zona de las antenas y ajustar la comunicación. Adicionalmente se ha mejorado la eficiencia energética del módem, aunque alcanzando mayores velocidades se puede prever que será un módem que consuma algo más en ciertos escenarios.

Además del Snapdragon X65, Qualcomm también ha anunciado un descafeinado Snapdragon X62. Este módem es similar pero está limitado a velocidades de descarga de 4.4 Gb/s haciendo uso de cuatro portadoras con un ancho de banda de 400 MHz. Por lo demás, es de la misma arquitectura y es el candidato más probable para móviles de gama media. Al igual que el Snapdragon X65, Qualcomm asegura que está fabricado con un proceso litográfico de 4 nm, probablemente el de Samsung basado en el de 5 nm. Llegará a finales de año.

compressed._x65_-2.png