El sector de los teléfonos inteligentes creció muy rápidamente en la última década debido a varios factores de novedad y sustitución de un teléfono básico por algo más moderno. Pero en el último par de años, en un momento en el que ya casi todo el mundo tienen un smartphone, las ventas del sector han empezado a bajar pasando a una fase de madurez en la que sobrevivirán los mejores contendientes. Aunque entre 2011 y 2019 muchísima gente renovaba móvil cada año, en 2021 ya hay modelos de gama media que pueden aguantar varios funcionando perfectamente bien.

Esa y otras circunstancias ha hecho que en 2020 las ventas de teléfonos inteligentes haya caído un 12.5 % según el estudio realizado por la firma Gartner. Algunas compañías han sufrido un gran impacto en sus ventas, aunque por distintos motivos. Samsung, el principal fabricante, ha perdido un 14.6 % de sus ventas hasta situarse en los 253 millones de móviles vendidos debido a la mayor competencia de otras compañías en el mercado chino como Xiaomi, la cual ha mejorado sus ventas un 15.7 % hasta las 145 millones de unidades para todo 2020.

El caso de Huawei es especial porque se ha visto perjudicada por el bloqueo compercial estadounidense, que si bien al vender móviles en China no le ha afectado mucho sí que le ha afectado en el sector internacional, lo cual le ha llevado a vender su marca de venta solo en línea Honor. El caso de éxito de Apple es curioso porque habría mejorado sus ventas en un 3.3 % hasta las 199 millones de unidades. Junto al bajón de ventas de Huawei, Apple sería nuevamente el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes. El iPhone 12 y sus variantes, incluida la popular versión mini, han hecho que muchos optaran finalmente por renovar sus iPhone y ha captado la atención de muchos que cambian desde Android.

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Eso sí, el bajón podría haber sido peor para el sector si no hubiera sido porque el cuarto trimestre contuvo la caída del resto del año. En el T4 2020 solo descendieron un 5.4 % las ventas, vendiéndose 384 millones de móviles inteligentes, un 28.5 % del total del año. Debido a la coyuntura sanitaria las ventas de productos de electrónica se ha repartido mucho más durante todo el año en lugar de concentrarse más en el trimestre navideño. Fue también un trimestre donde Xiaomi obtuvo una mejora de ventas interanual del 33.9 %, OPPo del 12.9 % y Apple del 14.9 %.

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Vía: TechPowerUp.