Intel pondrá a la venta el 30 de marzo los Core de 11.ª generación, también conocidos como Rocket Lake S, pero desde hace unos días se han vendido diversas unidades a través de varias tiendas. Eso ha hecho que lleguen a diversos medios y uno de ellos es a AnandTech, donde ya han publicado un análisis completo del Core i7-11700K. Aunque están sujetos al acuerdo de confidencialidad (ADC) sobre las muestras e información proporcionadas por Intel, no lo están sobre este procesador conseguido por otros cauces.
El Core i7-11700K es un procesador de ocho núcleos con multihilo, funcionando a 3.6 GHz de frecuencia base y con turbo de hasta 5 GHz aunque el turbo en todos los núcleos es de 4.6 GHz. Puede usar memoria DDR4 a 3200 MHz antes de necesitar usar los perfiles de memoria, la unidad gráfica incluida es una Xe de 32 unidades de ejecución. Dispone de PCIe 4.0 ×16 para la tarjeta gráfica y una conexión PCIe 4.0 ×4 para una unidad SSD, por ejemplo; en esto no incluyo los canales PCIe adicionales que aporta el chipset.
El consumo de este procesador se sitúa en torno a los 135 W de manera sostenida, con un pico cercano a los 180 W no sostenido, y otros momento en el que la tau permite al procesador mantener más frecuencia consumiendo cerca de 160 W. Estos valores vendrían siendo los que tendría en juegos. Son valores similares a los del Core i9-10900K. La temperatura se mantiene a unos 60 ºC con el Thermalright utilizado. En una prueba más orientada a probar los límites del procesador, POV-Ray, que hace uso de las instrucciones AVX2, el consumo se dispara a los 225 W a 80 ºC, mientras que en AVX-512 es una montaña rusa debido a la limitación térmica. Estos datos suponen que consume prácticamente un 40 % más que el Core i7-10700K, y demuestra el límite duro al que se ha llegado con el proceso de 14 nm de Intel, que pasará a mejor vida a finales de año con los Alder Lake S a 10 nm.
Entrando ya en pruebas concretas, a continuación tenéis algunos ejemplos. Hablaré de Cinebench R20 porque en general no es mala prueba para comprobar la potencia del procesador. En general la mejora de rendimiento del 11700K respecto al 10700K cortesía de su nueva microarquitectura de núcleo es de un 10-15 % en multihilo. En Cinebench R20 se sitúa más en ese 15 %, mientras que en monohilo alcanza los 577 puntos o un 11.3 % más. Teniendo en cuenta que susituirá en precio al 10700K y que es un procesador ahora mismo de 300 euros, no está mal.
En cuanto a los juegos, ese 10-15 % extra de potencia mononúcleo tiene un efecto dispar según lo que limite o no el procesador. En general no hay tantos juegos que con una tarjeta gráfica potente se vean limitados por el procesador, y de ocurrir se da a FHD y en menor grado a QHD. Las pruebas las hacen en AnandTech con una RTX 2080 Ti, por lo que tampoco me parece que se puedan sacar muchas conclusiones porque el Core i7-10700K ya aprovecha muy bien una 2080 Ti, y no tan bien una RTX 3090 o una RX 6900 XT.
Los resultados son dispares. Aunque en la mayoría queda sobre el Core i7-10700K, están ligeramente debajo en muchos a FHD, pero dentro del margen de error del ±3 %. Pero consistentemente por debajo. Hay algún caso como Gears Tactics que queda un 14 % por encima, pero casi es la excepción según la selección de juegos y tarjeta gráfica que ha hecho AnandTech. Este apartado se necesitará otro tipo de análisis con una RTX 3090 o RX 6900 XT para concluir si mejora o no, porque la microarquitectura también podría requerir un poco de afinamiento en el lado de Windows 10. Aunque eso sí, indican que la poca ventaja en juegos podría deberse a un ligero aumento de la latencia en la comunicación entre núcleos. Por tanto, no está muy claro ahora mismo que realmente los Rocket Lake vayan a aportar el ≈10 % más de rendimiento en juegos anunciado por Intel.
Vía: AnandTech.