Después de los Rocket Lake S recién presentados llegarán los Alder Lake S, un cambio importante de arquitectura para Intel. Probablemente le ponga bastante delante de AMD en potencia debido a que la compañía roja no renovará sus Ryzen de sobremesa hasta 2022 e Intel lo va a aprovechar para meter en ellos una buena cantidad de nuevas tecnologías. Pero el principal cambio será que estarán fabricados con una versión mejorada del proceso litográfico de 10 nm SuperFin. Sí, coincidirá con la llegada de los 3 nm de TSMC, aunque hay que decir que los 10 nm de Intel se asemejan a los 7 nm de TSMC.
Ahora en Videocardz han recibido la primera información de estos procesadores, porque al final estamos a unos seis meses de que se anuncien y por tanto Intel ya tiene material preparado para promocionarlos entre sus socios. En una de esas trasparencias recibidas se indica que tendrán un 20 % más de potencia monohilo cortesía de la nueva microarquitectura de núcleos, o más bien microarquitecturas porque serán dos.
Estos procesadores incluirán, confirmado por Intel, unos núcleos de alto rendimiento de tipo Golden Cove y otros de bajo consumo denominados Gracemont. Estos últimos tendrían la capacidad de ejecutar unas instrucciones por ciclo (IPC) en torno a las IPC de los Skylake, pero con una notable bajada de consumo cortesía del proceso litográfico y una optimización. También habla de que duplicarán su potencia multihilo respecto a, me imagino, los Rocket Lake S (Core de 11.ª generación) debido a que tendrán como máximo ocho núcleos de cada tipo.
Entre las nuevas tecnologías que incluirán, confirmadas de todas formas por Intel, están el uso de memoria DDR5 o LPDDR5 además de DDR4 y LPDDR4. Probablemente haya placas base que implementen uno y otro tipo de módulo, aunque se habla de que el chipset Z690 tendrían DDR5 y el resto DDR4, pero está por ver. Estos módulos DDR5 ya están siendo anunciados por algunos fabricantes chinos, modelos concretos, y empezarán en los 4800 MHz.
También incluirán conexión PCIe 5.0, aunque si PCIe 4.0 no aporta una mejora real en el sector consumo ahora mismo imaginaos PCIe 5.0. Eso sí, como Microsoft debería anunciar el API DirectStorage este año, y con esa biblioteca sí afectaría bastante más al rendimiento de los juegos.
Los Alder Lake entrarán en producción en el segundo trimestre según indicaba Intel hace un par de meses, tanto en sus versiones de sobremesa como de movilidad. Eso no significa que lleguen al mercado a la vez, pero sí que lo harán antes de final de año si es que Intel no modifica otra vez sus planes de lanzamiento. Precisarán de un nuevo zócalo LGA 1700, por lo que serán procesadores más grandes que los actuales.