Probablemente se ha dicho poco pero la arquitectura x86 tal y como se conoce ahora mismo está obsoleta desde hace más de una década. Pero como no se ha podido desarrollar una alternativa adecuda, pese a que Intel ha estado investigando una arquitectura sustituta —y probablemente AMD también—, han dejado espacio para que la arquitectura ARM evolucionara y se abriera hueco en el mundo de los PC. En el desarrollo de Linux lo saben muy bien y desde el primer momento han dado una buena compatibilidad con ARM, y era inevitable que la del procesador M1 también llegara a su núcleo.
Lo ha hecho ahora con la versión 5.13 del núcleo de Linux, que ha llegado a la versión candidata para su distribución final en junio o julio, siendo confirmado por el propio Linus Torvalds. Es una implementación preliminar en la que faltan todavía varias cosas como por ejemplo la aceleración gráfica por GPU.
Aunque se podía ejecutar Linux en los Mac con el M1, con este movimiento lo que se permite es que se ejecute de manera nativa y no emulada con máquinas virtuales u otros métodos, con la consiguiente mejora de rendimiento. El retraso ha tenido que ver mayormente con la forma diferente de arrancar que tienen los equipos con procesadores Apple frente a los de arquitectura x86. Aun así, el arranque de los Mac M1 es más similar al de los Mac con procesadores Intel que lo que será jamás el iPad Pro nuevo con el M1, por lo que esto no significa que se pueda instalar Linux en el iPad Pro.
Vía: 9to5Mac.