Las empresas que venden equipos para el sector empresarial, sobre todo centros de datos, necesitan como agua de mayo mejorar la velocidad de las tarjetas que incluyen en los equipos. Eso pasa por evolucionar el estándar PCIe, y aunque este año llegará en equipos PCIe 5.0, su duración en el entorno empresarial puede ser corto ya que el estándar PCIe 6.0 se aprobará de manera definitiva a finales de año. El borrador 0.71 del estándar ha sido publicado, con pocos cambios, confirmando que se siguen cumpliendo los plazos.
Después de este borrador llegará el 0.9 para revisar cuestiones sobre todo legales, y posteriormente se publicará la versión definitiva 1.0. Si todo va rápido, será en tres o cuatro meses; si va algo más lento, a finales de año. Lo importante es el mensaje que quiere transmitir el PCI SIG de que «PCIe 6.0 evoluciona según lo planeado».
La novedad de esta versión de PCIe es que vuelve a duplicarse el ancho de banda por canal hasta los 64 Gb/s por canal, para hasta 1024 Gb/s en una conexión PCIe 6.0 ×16. El cambio es algo más profundo en esta ocasión porque también cambia el código de línea a PAM4 por lo que es técnicamente una conexión más compleja. Hay más niveles de voltajes enviados (estados) por la línea que representan conjuntos de dos bits. Aumenta el coste de los equipos de transmisión y recepción, que deben ser más precisos con los voltajes, pero llegados a este punto la única forma de meter más información en el mismo canal es cambiando el código de línea.
Vía: AnandTech.