Qualcomm no quiere descolgarse en exceso de Apple en el apartado de los procesadores para el sector PC y por ello ha anunciado dos nuevos procesadores. El primero es el Snapdragon 7c+ Gen 3 que está orientado a portátiles económicos, mientras que el Snapdragon 8cx Gen 3 está orientado a portátiles de mayor rendimiento. Y por «mayor» no quiero decir que puedan hacer sombra al M1 de Apple, sino que funcione mejor que lo que tiene la compañía en el mercado.
El Snapdragon 7c+ Gen 3 incluye dos clústeres de núcleos, uno de cuatro Cortex-A78 y otro de cuatro Cortex-A55, por lo que dudo bastante de su potencia. Qualcomm asegura que es un 60 % más potente que el 7c Gen 2, y su GPU de tipo Adreno es un 70 % más potente. Dispone de Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 y un módem 5G en sub-6 y onda-mm que permite descargas hasta a 3.7 Gb/s y subidas hasta a 2.9 Gb/s. Tiene las oportunas mejoras en el apartado de inteligencia artificial, puede mover pantallas de hasta una resolución 4K y cámaras de hasta 64 Mpx. Está fabricado con un proceso litográfico de 6 nm.
Por otro lado, el Snapdragon 8cx Gen 3 es bastante más potente y está fabricado con un proceso de 5 nm. Incluye un clúster de cuatro Cortex-X1 a 3 GHz y otro de cuatro Cortex-A78 para un rendimiento hasta un 85 % mayor, con una GPU de tipo Adreno hasta un 60 % más potente. Puede mover pantallas FHD a 120 Hz o hasta de una resolución 4K.
Tiene Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.1, y es compatible con varios módems 5G que permiten velocidades de descarga de hasta 10 Gb/s y de subida de hasta 3 Gb/s con el Snapdragon X65. La parte de inteligencia artificial supera una potencia de 29 TOPS, y las medidas de seguridad permiten que se pueda instalar Windows 11 en los equipos que incluyan este procesador Usa memoria LPDDR4x a 2133 MHz (4266 Mb/s) en ocho canales de 16 bits para un ancho de banda de unos 68 GB/s.
Vía: Android Police.