Imagination Technologies es más conocida por crear arquitecturas de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para el entorno de la movilidad por lo que no es tan común que entre a desarrollar una unidad central de procesamiento (CPU). Ha aprovechado el congreso RISC-V que se celebra en San Francisco para anunciar Catapult, su línea de procesadores de arquitectura RISC-V apoyada por la Fundación Linux y una miríada de empresas como Google, Huawei, Alibaba, ZTE, UNISOC, Western Digital, SiFive y otras muchas.

RISC-V es una arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) abierta que ha cogido movimiento en el último par de años aunque existe desde hace una década. Pero RISC-V es eso, un conjunto de instrucciones con el que desarrollar un núcleo de procesamiento para conformar una CPU completa, y ahí es donde tienen trabajo compañías como Imagination Technologies. En este caso, generando propiedad intelectual para que otros licencien los procesadores Catapult e implementen en productos físicos. Totalmente al estilo de Arm.

Lo que ofrece dentro de su tecnología es un sistema de desarrollo de procesadores que es escalable, con la adecuada interconexión de los elementos, sistema de caché, los núcleos en sí, su interactuación y todo lo necesario para comprobar la correcta implementación y funcionamiento del procesador. Se pueden desarrollar varios clústeres de núcleos por CPU, cada uno de los cuales puede tener hasta ocho núcleos.

Aquí es donde entra en juego el resto de patentes y tecnologías de la compañía, incluidas las GPU de tipo PowerVR o la arquitectura Serie B. Se puede combinar la parte de CPU con la tecnología de GPU de la compañía para conformar un sistema en chip completo que sea útil en todo tipo de productos y proyectos, grandes y pequeños. Sus GPU tienen acceso a trazado de rayos y bibliotecas de cómputo para darle otros usos, así como medidas de seguridad y redundancia para un posible uso en vehículos autónomos. Además la compañía tiene tecnología para unidades de procesamiento neuronal propias, y por tanto potencia el cómputo en inteligencia artificial.

La presentación preliminar hecha por la compañía no llega acompañada de alguien que vaya a implementarla en sistemas en chip para algún producto, pero aun así Imagination Technologies ya tiene en preparación varias generaciones.

Vídeo

Vía: AnandTech.