Intel va a recurrir a TSMC para producir ciertos chips durante tanto tiempo como sea necesario. Ambas compañías están expandiendo su producción a marchas forzadas, pero Intel precisa de mayor capacidad de producción de la que aparentemente podrá crear en los próximos cinco años. Se ha venido rumoreando que Intel estaría negociando un importante acuerdo de fabricación para tener acceso al proceso de 3 nm de TSMC, el cual de acuerdo a Digitimes se habría cerrado.
TSMC le dedicaría una fábrica que se levantaría en Hsinchu, en el norte de Taiwán. La intención de Intel sería la de mantener la nueva cadencia «tictac» en la introducción de un nuevo proceso litográfico y una optimización de la arquitectura en años alternos. La mejor forma de conseguirlo parece ser que es reorientar a TSMC la producción de aquellos chips, o chíplets, que no tengan que ver directamente con sus procesadores Core.
El problema de esto, como he dicho en alguna ocasión, es que Intel está acaparando capacidad de producción que no va a ir a otras compañías que no tienen producción propia como por ejemplo AMD o NVIDIA. Es una situación que refuerza la posición de Intel, y probablemente la decisión de la compañía de externalizar la producción de ciertos chips también tenga que ver con ello. Puesto que además TSMC tiene acceso casi preferente a los escáneres de ASML, tiene acceso a mayor capacidad de producción puntera, haciendo que su competencia tenga menos acceso a ella.
Puesto que sigue siendo un rumor solo se puede especular. De haberse realmente cerrado, Intel tendría que haber untado bien a TSMC para aceptar el trato. La construcción de esa fábrica significa que Intel va a tener acceso anticipado a los pormenores del proceso de producción a 3 nm de TSMC, que bien podría aplicar para optimizar sus propios procesos litográficos. Es un arma de doble filo.
Fuente: Digitimes. Vía: TechPowerUp.