Intel ha mantenido una política errática en lo referente a la compatibilidad con instrucciones AVX-512 en los procesadores Core de 12.ª generación (Alder Lake). Inicialmente iba a permitirlas pero luego borró las menciones y dijo que era un error. Los primeros BIOS para las placas base Z690 podían ejecutar instrucciones AVX-512 en los núcleos P, aunque solo si estaban deshabilitados los núcleos E ya que no tienen esta posibilidad. Ahora MSI está trasteando con estas instrucciones para reactivarlas.
La versión A22 del BIOS de la MEG Z690 Unify-X, la más reciente, permite elegir ejecutar el microcódigo normalmente o compatible con AVX-512. Esto es algo más una curiosidad que algo que sirva en el día a día, sobre todo en procesadores generalistas o prosumidores como son estos Core de 12.ª generación.
Tiene un cierto uso en el sector empresarial en inteligencia artificial, modelado 3D o criptografía, pero en el sector consumo solo sirve para alimentar las estadísticas de pruebas de rendimiento como Y-Cruncher que tiene encuenta estas instrucciones en sus puntuaciones. En esta prueba con un Core i9-12900K se obtienen 14 302 puntos. Sin los núcleos E se alcanza los 17 857 puntos, y sin los núcleos P pero con AVX-512 se obtiene 14 300 puntos consumiendo bastante menos.
Vía: Tom's Hardware.