Uno de los problemas iniciales de las unidades de estado sólido (SSD) era la pérdida de datos tras un corte de energía. Tras las primeras generaciones se llegó a un punto, hace cinco o seis años, donde dejó de ser un problema. Pero aparentemente se trata de un terreno que no se ha vuelto a mirar. Al menos hasta ahora, ya que alguien con cierto tiempo libre ha podido comprobarlo con cuatro unidades distintas.
La mitad de ellas (970 Evo Plus de Samsung y WD Red SN700 de Western Digital) no pierden datos tras una pérdida abrupta de alimentación, mientras que otras dos (Gold P31 de SK Hynix y Rocket de Sabrent) sí han perdido datos. Está en proceso de probar otras siete unidades, todas de tipo PCIe.
Generalmente la combinación de un controlador moderno y una serie de condensadores permiten hacer un apagado controlado en caso de pérdida de alimentación de la unidad. Pero si esas unidades no están haciéndolo bien puede estar más bien motivado por fallos en la programación del controlador de la SSD. Es un tema interesante que habría que prestarle un poco más de atención para saber intentar averiguar dónde está el problema.
Vía: Tom's Hardware.