Viendo que la RTX 3090 Ti va a tener un consumo de al menos 450 W y que ha llegado el conector PCIe 5.0 que aporta hasta 600 W a las tarjetas gráficas en un único conector, los rumores de que la próxima generación de AMD y NVIDIA van a ser de alto consumo se van haciendo cada vez más probables. Desde Igor's Lab indican que efectivamente las RTX 4080 y RTX 4090 consumirían hasta 600 W, y da algunos detalles al respecto.

Ha tenido acceso a imágenes de la placa de circuito impreso (PCB) que usarán, aunque solo muestra un esquema general del mismo que podéis ver más abajo. En este esquema se puede ver que esta PCB contaría con doce chips de memoria GDDR6X, y en esta ocasión serán chips de 1 GB o 2 GB por lo que las configuraciones serán de hasta 12 GB o 24 GB, con un VRM de cuatro conversores.

Indica que los chips GA102 (Ampère) y AD102 (Ada) serán compatibles pin a pin por lo que el diseño de PCB de la RTX 3090 Ti debería valer para diseñar la de estas RTX 4080 y 4090 sin necesidad del chip en sí. Eso acelerará el diseño de las refrigeraciones, que para disipar 600 W van a ser enormes. Estas tarjetas no tendrán más remedio que pesar en torno a los 2 kg, o más, o recurrir a buenas refrigeraciones líquidas. Con estas tarjetas gráficas se incluirían adaptadores de cuatro PCIe de ocho pines a un PCIe 5 de dieciséis pines.

Vía: TechPowerUp.