Puede que Intel sorprenda con las tarjetas gráficas Arc sobre todo después de que la Arc A350M parece que está muy por encima del rendimiento esperado, aunque sea porque quizás los controladores no están finos en algunos aspectos. Las tarjetas gráficas de sobremesa llegarán en el tercer trimestre, en torno a julio o agosto, y uno de los modelos será la Arc A770 que ahora ha aparecido por Geekbench. Intel avisó de que la frecuencia base es simplemente eso, un mínimo, y que tendrán un turbo que superará ampliamente los 2 GHz siempre que las condiciones de temperatura y consumo lo permitan.
En el caso de la Arc A770, aparece en Geekbench funcionando a 2.4 GHz, lo cual son valores habituales en las tarjetas gráficas Radeon, y no son ajenos a las GeForce. Aunque NVIDIA da una frecuencia turbo, las GeForce tienen un «segundo turbo» que permite ir muy por encima del que proporciona NVIDIA, que es al final una especie de turbo mínimo. Es un poco lioso porque también depende de temperaturas y consumos, pero suelen superar los 2 GHz, o llegar a 2.1 o 2.2 GHz. Por tanto, el turbo de la Arc A770 está dentro de lo normal ahora mismo en el sector de las tarjetas gráficas y dentro de las posibilidades del proceso litográfico a 6 nm de TSMC.
Aparecen resultados de OpenCL para esta Arc A770, con valores bajos como son unos 86 000 puntos frente a los 89 000 que puede conseguir una RTX 3060 de movilidad, pero ni Geekbench ni esta prueba concreta es adecuada para valorar la potencia de una tarjeta gráfica. Si hubiera que hacer caso a la potencia de cómputo, una RTX 3080 (29 TFLOPS) sería muchísimo mejor que una RX 6800 XT (20 TFLOPS), pero a la hora de la verdad (juegos) están a la par.
Esta Arc A770 tendría acceso a 16 GB de VRAM a 17.5 Gb/s, e incluiría 512 motores vectoriales que son 4096 sombreadores. Sería el chip ACM-G10 totalmente desbloqueado, el cual incluye 21 700 millones de transistores y mide 406 mm2. Se espera que tenga un consumo de unos 175 vatios.
Vía: Videocardz.