Los problemas de Google, y por extensión de su matriz Alphabet, con los agencias que regulan la competencia en los países de medio mundo son bien conocidos. Al monopolizar el mercado de los buscadores ha tenido ya varios encontronazos y sanciones debido a abuso de posición dominante para promocionar otros servicios suyos no relacionados. Entre ellos, los de la propia publicidad que es la que proporciona la mayor parte de los ingresos a Alphabet. Para contentar a las agencias de competencia Google ha propuesto separar el negocio de publicidad de su empresa y pasársela a su matriz Alphabet.
La propuesta habría sido hecha al ministerio de Justicia de los EUA como respuesta a la investigación que está llevando a cabo sobre su forma de gestionar la publicidad en internet. El negocio de publicidad de Google se usaría para crear una nueva empresa bajo el paraguas de Alphabet, aunque tampoco se sabe exactamente qué activos se transferirían a la nueva compañía, pero estaría valorada en miles de millones de dólares.
Al ser un monopolio, es un problema que Google gestione tanto el proceso de subasta de anuncios como el de la compra de esos anuncios para publicarlos en su buscador y en otros sistemas como Android. La parte de subasta sería la que se llevara a una nueva compañía mientras que Google compraría los anuncios a esa nueva empresa, lo cual separaría los sistemas de compra y de venta para poder hacerlo de forma más transparente. Las multas a Google han sido cuantiosas por beneficiar a los anuncios de sus propios servicios no relacionados con el buscador frente a los de otras compañías.
Vía: Ars Technica.