El último tercio de este año va a estar muy interesante con la llegada de procesadores y tarjetas gráficas de Intel, NVIDIA y AMD. Va a haber donde elegir entre una legión de modelos, aunque se supone que Intel y AMD se van a centrar en procesadores de alto rendimiento para amortizar aún más las generaciones actuales. Aun así, Intel tiene ya conformada la alineación de procesadores Raptor Lake S, los Core de 13.ª generación de sobremesa, de los que ahora ha aparecido un listado con algunos de sus datos.

La fiabilidad es la que se quiera dar al locutor de un canal de Bilibili, el YouTube chino. Está publicando diversa información últimamente sobre estos procesadores, como el Core i9-13900KF. En el listado proporcionado se pueden ver distintos modelos, realmente los esperables, ni más ni menos. Versiones normales y las habituales K (desbloqueados), F (sin iGPU) y KF (ambas). Aunque ya se ha dicho antes, el Core i9-13900K va a ser de ocho núcleos P (rendimiento) y dieciséis E (eficiencia).

Sin embargo, habría algunos cambios interesantes, aunque no son rumores nuevos. Por ejemplo, del 12400 de solo seis P se pasaría a tener un 13400 de seis P y cuatro E, lo que vendría a darle un empujón en el multihilo. También pasaría de los 2.1 GHz de frecuencia base a los 2.5 GHz, que apuntaría además a un rendimiento todavía mejor en juegos. El Core i5-12400 ya hace un buen aprovechamiento incluso de una RTX 3080, por lo que cualquier mejora será muy interesante para la gama media.

El resto de modelos también verían aumentado su núcleo de núcleos E. No creo que el consumo base y máximo sea muy distinto. Intel va a usar un proceso litográfico mejorado, pero toda reducción del consumo va a ser aprovechado para meter más núcleos y aumentar las frecuencias, por lo que al final el consumo se quedará igual.

Vía: Tom's Hardware.