AMD está experimentando un fuerte aumento trimestre tras trimestre en sus ingresos de los procesadores para centros de datos y eso significa que necesita redoblar su apuesta para seguir acaparando cuota de mercado. El aumento de producción lo está consiguiendo, arrebatándoselo sin parar a Intel, la cual prácticamente no ha sacado nada decente para este sector en tres años. Ahora AMD ataca aún más este sector con los EPYC 9004, que son los primeros para centros de datos con arquitectura Zen 4.
Los procesadores tienen una potencia de diseño térmico configurable (cTDP) que va desde los 200 W a los 400 W según el modelo, partiendo del 9124 de dieciséis núcleos y terminando en el EPYC 9654 de 96 núcleos Zen 4. Eso significa que cuenta con doce chíplets fabricados a 5 nm de ocho núcleos cada uno flanqueando a un chíplet de E/S fabricado a 6 nm. La mejora de las instrucciones por ciclo (las IPC) ejecutadas es el habitual 14 % ya indicado con los Ryzen 7000 porque básicamente son los mismos chíplets de núcleos.
Con eso, la mejora del proceso de fabricación, la mayor cantidad de núcleos y las mayores frecuencias, los EPYC 9004 proporcionan un 70-80 % más de potencia que los EPYC 7003, y prácticamente un 100-150 % más de potencia frente a los Xeon Plantinum de Intel. Por no mencionar la inclusión de las instrucciones AVX-512 que en este ámbito aportan un importante aumento de potencia en ciertos tipos de cálculos.
En ciertas tareas será más debido a la inclusión de memoria DDR5 en los equipos, que inicialmente es a 4800 MHz. Hay que recordar que cuantos más módulos haya gestionados por una CPU menor será su velocidad máxima, y en este caso se pueden incluir hasta doce por canal, un cincuenta por ciento más, por lo que que sea a 4800 MHz es hasta un logro. La capacidad de los módulos puede ser potencialmente de más de 256 GB aunque este sea el límite actual, por lo que estas CPU pueden tener 4 TB de memoria.
Fuente: AMD.