El sector consumo está hecho unos zorros, al menos en lo que a la electrónica se refiere. Comer hay que comer, y lo que cuesta de más la comida, el luz y el gas hace que se gaste menos en otras cosas menos importantes. Pero también tras la coyuntura sanitaria de 2020 y 2021, la gente llegó a 2022 con PC renovados, tanto portátiles como sobremesas, haciendo que no haya una necesidad real de renovarse todavía. Todo ello ha hecho que en 2022 las ventas se hayan desplomado, aunque no se descarta que en 2023 pueda volver a positivo algunas compañías.

En lo que se refiere al cuarto trimestre, que es el más potente del año (habitualmente), en esta ocasión ha sido el peor. La caída media de ventas interanual de PC ha sido del 28.1 % según los datos de IDC. Apple ha sido con diferencia la menos perjudicada, con una caída de solo el 2.1 %, mientras que Dell encabeza el desplome con un 37.2 % menos de equipos vendidos. Básicamente, están volviendo a los niveles de venta prepandemia. En 2019 se vendieron en torno a los 275 millones de PC, y los datos de IDC indican que se vendieron 292 M en 2022.

En el conjunto del año, Apple habría conseguido aumentar un 2.5 % sus ventas de equipos durante 2022 hasta las 28.6 millones de unidades, mientras que el resto del top cinco habría visto caer sus ventas. Estarían liderados por HP con una caída del 25.3 %, y seguido de Lenovo con un 16.9 % menos. El sector necesita un tiempo para recomponerse, por lo que 2023 puede experimentar nuevas bajadas de ventas, pero muchas menos, y la recuperación no llegaría hasta 2024.

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Vía: Tom's Hardware.