Intel ha estado trabajando en varios frentes para sus primeros procesadores multichip, los que conforman la serie Meteor Lake, para proporcionar un buen aumento de potencia mononúcleo. Pero también ha tenido que tocar otros aspectos, como la propia iGPU o la seguridad, que viendo lo que le ocurrió la década pasada y que ha arrastrado hasta esta, pues no le viene nada mal. Ese apartado se vería reforzado con una nueva caché de nivel 4, que además de las habituales tareas de caché de la memoria principal permitiría otras como un reinicio más rápido del sistema.
El nombre de esta memoria de nivel 4 sería «Adamantine» 'adamantina', que significa duro, persistente o inquebrantable, por lo que al menos se trataría de toda una declaración de intenciones por parte de Intel. Vendría a aumentar la velocidad de comunicación entre la CPU y el sistema de seguridad. En la patente se han incluido imágenes como la siguiente, que es un módulo multichip con tres chíplets, por lo que aunque no menciona directamente a los Meteor Lake se puede referir perfectamente a ellos. Sobre todo porque indica una CPU con dos núcleos Redwood Cove y ocho Crestmont, los usados en los Meteor Lake, y una iGPU de generación 12.7 (Xe-LPG).
Intel lo menciona como una forma de «proteger las innovaciones en la optimización del arranque». En ello se incluye retener una mayor cantidad de memoria preinicializada durante el reinicio, lo que reduce el tiempo de carga, e invalida la forma de trabajar de versiones previas de BIOS lo que aumenta la seguridad, aunque se refiere expresamente a casos de uso como los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos, y robots industriales y domésticos. También menciona que una mayor integración entre el procesador y las etapas de inicialización del sistema permite bloquear aquellos métodos que estén intentando modificar o saltarse el proceso establecido.
Fuente: USPTO. Vía: Tom's Hardware.