Las sanciones en el terreno de la tecnología que ha impuesto EUA a China están teniendo un impacto bastante negativo en el gigante asiático, aunque menos de lo que Biden esperaba. Si se miran los ingresos de SMIC, la fundición de chips más avanzada del país, cayeron un 21 % en el T1 2023 hasta los 1462 millones de dólares. Supone también una caída intertrimestral del 10 %. Los beneficios brutos fueron de 304.7 M$, un 60 % menos que en el T1 2022.
El margen bruto se situó en el 20.8 % frente al 40.7 % del T1 2022, por lo que sí ha sufrido un buen impacto de los vetos de EUA en sus operaciones. Pero dentro de lo que cabe, la compañía ha estado haciendo los ajustes oportunos y redirigiendo su producción hacia fabricantes de fuera de EUA. Eso hace que la compañía espere ver aumentar sus ingresos hasta un 7 % en este segundo trimestre del año, con un margen bruto que seguirá siendo bastante bajo, en torno al 20 %.
Como no son malos resultados, la compañía va a seguir con sus planes de expansión de producción, aunque con otros proveedores locales en lugar de ASML o empresas japonesas y surcoreanas. Eso hará que se tenga que centrar en aumentar la producción de chips usando litografías maduras mientras llega próximamente la nueva maquinaria que se está desarrollando en China, como los escáneres de Huawei que permitirán este año fabricar chips inicialmente a 14 nm, pero que posteriormente deberían permitir llegar a los 7 nm. Actualmente SMIC es capaz de producir chips a menos de 10 nm, pero en baja cantidad y usando maquinaria de ASML.
Vía: TechPowerUp.