Una de las novedades de los procesadores Meteor Lake que llegarán en la segunda mitad del año es que incluirán una unidad de procesamiento visual (VPU). Está orientada a la inteligencia artificial, y específicamente a cargas de trabajo comunes con el análisis de imágenes, como las incluidas en los procesadores para teléfonos móviles. Ahora para la Computex ha detallado esta unidad, mostrándola en funcionamiento.
Intel se centra en casos de uso clásicos, como descargar de trabajo al procesador para que la VPU se encarga de procesar la imagen de cámaras web, lo cual es capaz de hacer con una reducción de consumo enorme. Además, al usar una estructura pensada para IA, puede ejecutar redes neuronales muchísimo más complejas, dando mejores resultado en la identificación de personas y los difuminados, por ejemplo.
De la potencia de esa unidad de procesamiento de IA se podrán beneficiar programas de edición como los de Adobe, GIMP, o incluso motores gráficos como el de Epic Games. Nada impide usar esa VPU en juegos para apoyar a la unidad gráfica integrada que tendrán los Meteor Lake.
Meteor Lake es una arquitectura pensada para módulos multichip, y el chíplet en el que irá la VPU será el de sistema en chip. O sea, el que se dedicará a cosas como la gestión de la conectividad (USB, Thunderbolt) o controladores de memoria, entre otras cosas más generalistas. Es un chip fabricado a 6 nm por TSMC, siendo los otros tres chíplets incluidos uno de CPU (4 nm de Intel), uno de GPU (5 nm TSMC), y otro de gestión de E/S (6 nm TSMC). Los chíplets se apilan sobre un chíplet de interconexión que usa el proceso de 16 nm de Intel —que es el de 22 nm en nomenclatura antigua—.
En el vídeo de arriba se puede ver la VPU de un Meteor Lake en funcionamiento dentro de un portátil de referencia de Intel, usado en la Computex para demostrar de lo que es capaz.